lunes, octubre 15, 2007

Es la OLPC la eMate del siglo 21?


En ZDNet hacen la analogía entre el proyecto OLPC (que ya se está distribuyendo en algunos puntos especificos del globo terraqueo) y la Newton eMate 300, un producto-fracaso de finales de los 90, de Apple.

Lo cierto es que los equipos no solo son similares en "su espíritu" (ser herramientas educativas), sino que tambien en diseño. Es verdad, la OLPC tiene un procesador más poderoso, más memoria y una pantalla a color... pero a grandes razgos son muy parecidas, más allá del color verde.

Mientras la OLPC vale unos doscientos dólares; la eMate, en su época valía algo así como 700 dólares. El proyecto de Apple no funcionó bien, y meses antes de su muerte, trataron de darle un empujoncito como computadora portatil para el usuario corporativo... pero tampoco tuvo éxito. ¿La OLPC corre riesgo de sufrir el mismo destino? Creo que no... para empezar, es mucho más económica, más "usable" y tiene el apoyo de varios gobiernos... es probable que le vaya bastante mejor.

Lo cierto es que yo tuve una eMate 300 (murió hace algunos años) y algunas personas de acá la conocieron. Incluía una suite de oficina (procesador de textos y planilla de cálculo), cliente de correo electrónico, pantalla táctil para tomar anotaciones, navegador Web, un puerto PCMCIA que me permitía conectarme a Internet; y una batería que duraba varios días. Era un lindo juguete...