martes, octubre 16, 2007

La revista Linux USERS dejara de publicarse en Diciembre


Hace varias semanas que mi correo editorial es invadido por e-mails consultando sobre "los rumores" sobre la posible desaparición de la revista Linux USERS, en la cual trabajo como coordinador de colaboradores desde hace ya mas de tres años. Y para dejar las cosas un poco más claras, quiero informarles que, lamentablemente, los rumores son ciertos. El número 40 de Linux USERS será el último número de la revista que verán en los puestos de revistas.

¿Las razones? Son varias, y es altamente probable que no esté totalmente al tanto de todas. Pero principalmente son dos: el poco apoyo comercial (las empresas locales parecen no estar interesadas en pautar en una revista dedicada a Linux y al software libre) y una caida generalizada en las ventas de revistas "en papel" que, en el caso de Linux, se hace sentir más por ser una revista más específica.

Pero, en lugar de derramar lagrimas y hacer una manifestación pública de lamento por la noticia, quiero mirar hacia atrás y ver todas las cosas positivas que generó la revista. Quiero mirar hacia atrás y ver las decenas de personas que han colaborado enviando sus artículos, informes, coberturas de eventos, trucos y respuestas a preguntas. La revista siempre fue "totalmente comunitaria" y quien queria publicar un artículo, sólo tenía que ponerse en contacto conmigo. Y con el pasar de los meses, se formó un grupo de colaboradores realmente increible, que han hecho de la revista, una gran herramienta de comunicación para los usuarios de Linux de Latinoamérica.

Quiero mirar hacia atrás y ver los miles de mails que he recibido en estos años, de personas que daban sus primeros pasos en Linux. Personas que, gracias a la revista, recibían su primer CD con una distribución y la probaban para ver "de que se trataba". Muchas de ellas, despues de meses nos volvían a contactar contándonos sus casos de éxito de implementación de Linux en sus casas, en colegios, en compañías, en instituciones gubernamentales, etc.

Quiero mirar hacia atrás y ver todos los kilometros que recorrí por mi país, llevando el mensaje y la filosofía del sofware libre, la idea de compartir y ayudar al que tengo al lado... la idea de trabajar en conjunto por algo mejor.

Finalmente, quiero mirar hacia atrás y ver todos los proyectos locales que tuvieron gran difusión gracias a la revista. Todos tuvieron su lugar: distribuciones locales, proyectos de software, y de hardware. Recuerdo los primeros artículos sobre UTUTO, Tuquito, CyberLinux y tantos otros proyectos que en aquel entonces daban sus primeros pasos, y hoy son grandes exponentes del software libre.

Por eso, me parece que más allá de la mala noticia de la desaparición de la revista, haciendo un balance de estos tres años... las cosas me dan en positivo. Humildemente me atrevo a decir que Linux es "un poquito más conocido en Latinoamérica" gracias a una comunidad de usuarios que se comunicó con el resto del mundo por medio de la revista.

Para finalizar, quiero destacar las pelotas y el compromiso que tuvo la editorial en montar este proyecto tres años atrás (aunque el compromiso viene de antes, recuerden que en el 2001 se hizo un primer intento, y lamentablemente no funcionó). Puedo asegurarles que a la gente de la editorial esta decisión les duele muchísimo, pero no se pierde en lo absoluto el compromiso con Linux y el software libre. Tengo entendido que hay nuevos proyectos para el 2008, pero no puedo dar más detalles.

Y para no hacerla más larga, simplemente quiero darle las gracias a todos los que colaboraron, a los que criticaron bien o mal por haberse tomado la molestia, a la editorial; y gracias a los lectores por haber estado siempre. Y perdón si en algún momento no alcanzamos las espectativas de algunos de ustedes: puedo asegurarles que el equipo de colaboradores y yo, siempre trabajamos de puro corazón y amor a Linux.

¿Que será de mi? No lo se... por lo pronto me voy a tomar un merecido descanzo, y despues veré si me tengo que buscar un nuevo empleo de medio tiempo :P