miércoles, octubre 17, 2007

Punto para Microsoft: lograron la "bendicion" de la Iniciativa del Codigo Abierto


Y lo que pocos esperaban, sucedió. La OSI (Open Source Initiative) dió su "visto-bueno" a las licencias de Microsoft "Microsoft Community (Ms-CL)" y "Permissive (Ms-PL) licenses". Eso quiere decir que ahora Microsoft posee dos licencias oficialmente aprobadas por la OSI.

Del tema ya hemos hablado en Alternaria; y poco después nos enteramos que la OSI rechazó algunas de las licencias de Microsoft. De las cinco licencias que Microsoft pidió para aprobación, la OSI rechazó tres y las otras dos han sido aceptadas.

Michael Tiemann, presidente de la OSI, declaró que "La decisión de aprobar las licencias fue en el marco de un gran concenso en la comunidad del código abierto, en relación a que esas dos licencias satisfacen los 10 puntos principales del código abierto, y por eso deben ser aprobadas. Microsoft se acercó a nosotros y envió las licencias de acuerdo a procedimientos que hacen otros desde hace años. Microsoft no pidió trato especial, y tampoco recibió trato especial alguno".

Es importante destacar que la Free Software Foundation de Europa ya se había pronunciado en favor de estas licencias, dando felicitaciones públicas a Microsoft por haberlas creadas (¿el mundo del revés?).

Algunos sospechan de esta estrategia, sobre todo teniendo en cuenta la actitud agresiva que ha tenido Microsoft con respecto a algunos proyectos de código abierto, y dicen que el objetivo a es, en realidad, hacer las aguas turbias para que la diferencia entre las licencias aprobadas y el resto de las licencias Shared Source (que no han sido aprobadas) sea dificil de distinguir para sus usuarios.