martes, noviembre 20, 2007

¡Basta de "Linux-Basura"!


Franco Rivero comenta en su blog una experiencia bastante indignante con respecto a lo que sucede con las cadenas de electrodomésticos que venden computadoras con GNU/Linux instalado.

Esto no es novedad y yo lo vengo diciendo hace varios años. No ponen Linux allí porque crean que es mejor que Windows, sino para hacer que el equipo sea 160 dólares más barato para el cliente. En general (y no me refiero a la distro que hace referencia Franco) las versiones de Linux que incluyen son realmente patéticas, no soportan la totalidad del hardware (han habido casos de ofertas "de computadora + impresora" no habiendo drivers de dicha impresora para la versión de Linux instalada), poseen cero soporte para el usuario (nadie sabe como carajo solucionar un problema) y sólo sirven para inspirar al usuario a instalar Windows XP inmediatamente.

Lamentablemente, toda esta cuestión está en manos de gerentes de compañías de electrodomésticos a los que poco les interesa Linux; y en manos de pequeñas compañías productoras de "Linux-basura", que prefiero no mencionar... pero con sólo darte una vuelta por tu tienda local sabrás de lo que hablo. A toda esta gente le importa tres pepinos Linux y el Software Libre. El único móvil que tienen ellos para crear Linux-basura y ponerlos en esos equipos (que también podríamos catalogarlos como basura, en algunos casos...), es... el dinero (¡que más!).

Ojo, hay casos de cadenas que venden buenos equipos con buenas distros de Linux... pero son las menos.

¿Que podemos hacer? Nada... desalentar la compra de esas PCs... y alentar la adquisición de versiones de Linux que realmente valgan la pena.