jueves, noviembre 01, 2007

En Mandriva, se sorprenden publicamente de la astucia de Microsoft.


Hay ciertas decisiones estratégicas que, al menos desde mi punto de vista, mientras pueden parecer heroicas y repletas de actictud pasional, no hacen más que demostrar que en algún punto, hay debilidad, hay desesperación. Y un estado de desesperación puede llevarnos a tomar decisiones "alocadas"... y las decisiones alocadas, la mayor parte de las veces o salen mal, o nos hacen quedar como estúpidos frente al resto.

En el día de ayer, François Bancilhon de Mandriva publicó una carta pública a Steve Ballmer (CEO de Microsoft). En ella, se presenta como una "pequeña compañía que hace una versión de Linux" y describe una situación de negocios que se vino desarrollando en los últimos meses. Basicamente, se trata de un acuerdo con el Gobierno Nigeriano por la venta de 17.000 Classmate PCs para ser usadas con Mandriva Linux en las escuelas. François relata que al comienzo las negociaciones iban bien, luego apareció Microsoft y comenzó a "embarrar la cancha", pero a pesar de ello, el negocio se cerró y Mandriva ya envió las computadoras con su sistema operativo instalado. Pero... (todo tiene un pero) recientemente recibió un e-mail del Gobierno Nigeriano que basicamente decía lo siguiente:

"Vamos a pagar por el software de Mandriva, tal cual lo acordado. Pero seguramente lo vamos a reemplazar por Windows luego".

Evidentemente, Microsoft estaba jugando más duro (¿y sucio?) de lo que Mandriva suponía. Eso desemboca en la carta pública a la que hago mención, en la que, con palabras sutiles, Mandriva le pregunta a Microsoft "¿como lo hicieron? ¿porque?"

Volviendo a mi planteo inicial, esta carta pública me parece una decisión triste y lamentable que solo demuestra la debilidad de Mandriva a la hora de actuar frente a la astucia de Microsoft. Mas allá que la gente de Redmond haya jugado limpio o no, me parece que hay otras formas de "continuar en la lucha" (aunque de hecho, en Mandriva están decididos a hacerlo). La opinion popular (me refiero a los comentarios en los sitios que hacen referencia a esta carta) emana cierto sentimiento de "lastima" para con Mandriva que realmente, me parece tristísimo y totalmente dañino para con la imagen de la compañía que produce una de las versiones de Linux más importantes de la actualidad.

En fin... hay quienes dicen que esto es, en realidad, todo el producto de otro e-mail mas de SPAM Nigeriano. "Soy el hijo del rey de la tribu tapiruru, tengo mil millones de dolares y necesito escapar de mi pais porque estamos en guerra... deme su cuenta bancaria y se los transfiero para que los guarde por mi" uff...