viernes, noviembre 02, 2007
¿No entendes la guerra de las redes sociales? Yo te la explico.
Hoy día, es todo acerca de las redes sociales. Buscar viejos amigos, encontrar nuevos... y una vez que tenemos armada una buena red, balearlos con información totalmente no-trascendental como fotos de la borrachera de anoche, anuncio de fiestas, recitales, propagandas de algun perfume nuevo... en fin. ¿El negocio? Redondo: ya saben que donde hay mucha gente, hay mucho dinero. Es así como, si nos ponemos a investigar un poco, descubrimos que hay decenas de redes sociales, algunas mejores que otras. Y lo que comenzó siendo simplemente una herramienta de comunicación, a principios de éste año fue mutando hasta convertirse en una plataforma operativa, en donde los usuarios pueden instalar aplicaciones (una agenda, un reproductor de videos, un calendario, etc.) y compartir la información gestionada con el resto de los miembros de su red. Algunos se atreven a decir que las redes sociales son la nueva generación de sistemas operativos.
En el mapa de redes sociales, MySpace tuvo una posición de liderazgo total en los últimos años. Más allá de su diseño patético y sus falencias operativas, por alguna razón su éxito fué rotundo y hoy por hoy, millones de personas visitan el portal a diario para comunicarse con otros millones más. Despues aparecieron otras redes como Orkut, Hi5, Ning... y todas eran mas o menos iguales, hasta que llegó Facebook y su diseño estilizado, y su API que permite desarrollar aplicaciones y así potenciar las utilidades de la red social. Rápidamente Facebook comenzó a volverse "la nueva moda", la gente migró en masa, el dinero apareció y las cosas eran color de rosa para Facebook... por poco tiempo.
Porque en secreto, Google y MySpace estaban trabajando en OpenSocial una plataforma de desarrollo de aplicaciones abiertas para redes sociales. La idea es lo mismo que Facebook, con la pequeña diferencia que usando la API de Google, las aplicaciones para MySpace funcionarían sin problemas en Hi5, por ejemplo. El panorama ahora, es el siguiente: Facebook (con su API propietaria) VS Google + MySpace + Orkut + Salesforce + LinkedIn + Ning + Hi5 + Plaxo + Friendster + Viadeo + Oracle (más aliados a confirmarse en estos días).
Lo cierto es que Google declaró que "la nueva plataforma esta abierta a toda red social que se quiera sumar a ella". ¿Que hará Facebook? ¿Se sumarán? ¿Serán lo suficientemente orgullosos para hacer caso omiso de ésta movida de Google? No lo sabemos, hasta ahora es así como está la cuestión. Algunos analistas dicen que la API de Facebook está basada en un lenguaje propio de scripting, y los programadores no tienen ganas de aprender un lenguaje por cada plataforma. Usando la API de Google, se asegurarían que escribiendo una vez, generan código para un sinfín de plataformas. Por lo que es posible que Facebook se vea forzada a acercarse a Google... aun cuando recientemente se acaba de casar con Microsoft.
Para finalizar, quiero recordarles a todos que el gran negocio de esto es la gente, y la publicidad que se les pueda vender a aquellas personas. Algunos escribían por ahí que "Microsoft está interesada muchísimo en las redes sociales, por eso compró una parte de Facebook". ¿Saben una cosa? Microsoft lo que "compró" con la inversión que hizo en Facebook es la exclusividad para usar su servicio de publicidad dentro de la red. Es todo acerca de la publicidad; y en ese aspecto Google tiene las de ganar... la lista de aliados es realmente impresionante.