viernes, noviembre 16, 2007

Por favor, ¡dejen de girar ese maldito cubo!



"Papa quiero dibujar!" Le dije a mi viejo mientras miraba el monitor gris de la Atari 520ST, que estaba apagada sobre el escritorio que tenía en su oficina. El puso un disquete, la prendió, e instantáneamente yo estaba dibujando. Y me pregunto yo... ¿en donde quedó todo eso? ¿Por que algunas cosas tienen que ser tan complicadas hoy en día? Esta es la "Reflexión del Viernes".

Cuando pregunto "¿en donde quedó todo eso?" me refiero a la simplicidad que tenían las "Home computers" de los ochenta. En aquel entonces, el booteo era instantáneo; y en equipos como las Macintosh, las Atari o las Amiga, uno solo tenía que hacer un clic del mouse para estar trabajando, o jugando.

Hoy, el booteo de cualquier sistema operativo puede tomarse varios minutos, las interfaces son cada vez menos consistentes y lo que debería ser algo simple, se vuelve una pesadilla para muchos de nosotros. Ya sé que las posibilidades de una computadora de hoy son mucho más amplias que las de una "home" de los ochenta... pero, en la evolución, ¿no deberíamos haber mantenido la premisa de "simplicidad" en primer lugar? ¿No debería ser la PC quien deba estar al servicio nuestro en todo momento para hacernos la vida más simple?

Hoy, el usuario promedio, no solo tiene que lidiar con problemas de seguridad, booteos interminables, virus, troyanos, aplicaciones que se cuelgan y la inconsistencia de la relación entre el universo on-line y el local; sino que también tiene que lidiar con una interfaz visual como la del Windows Vista... que sinceramente es de lo más desconcertante que vi en mucho tiempo: miles de iconos y opciones desparramados por todos lados hacen que la relación usuario-computadora deba de ser totalmente agria, hasta para los mismos empleados de Microsoft.

Para colmo, la "tendencia" parece irse para cualquier lado. Hay mucho trabajo en las interfaces 3D, que son muy lindas, pero nadie sabe exactamente que provecho se puede sacar de ellas. Hoy por hoy, no sirven absolutamente para nada en el escritorio de los usuarios. ¿No podríamos olvidarlas hasta que alguien tenga una buena idea sobre como implementarlas? Lo mismo sucede con los efectos visuales. ¿Saben cuanto duró "el cubo" para cambiar de escritorios en mi equipo? Horas. Al principio es lindo, pero cuando uno está cambiando constantemente de espacio de trabajo, la maldita animación irrita... y mucho.

Me parece que en estos años de evolución tecnológica se ha avanzado muchísimo en algunos aspectos, pero al mismo tiempo se ha retrocedido en otros. El booteo nunca debería de haber dejado de ser instantáneo en las computadoras. Las interfaces visuales deberían seguir siendo tan simples como lo eran en aquel entonces. Y los procesos deberían ser mas simples, más directos y concisos.

¿Hay luz al final del tunel? Por parte del sistema operativo más utilizado en el mundo, creo que no. La historia de Windows en el aspecto de usabilidad y relación con el usuario, viene de mal en peor desde hace muchos años. Leopard es un gran avance en la historia de Mac OS X: la interfaz visual es mucho más consistente, y evoluciona en la filosofía de "menos es más" que tanto ama Steve Jobs; pero todavía tiene cierto camino por recorrer. Y en el mundo de Linux, la gente de Ubuntu se desloma por suplir las falencias de usabilidad que tienen las miles de aplicaciones que componen el sistema Linux como un todo. Eso es honorable, destacable y aplaudible; ya que el resto parece empeñarse en que el pingüino sea un sistema operativo solo para geeks.

Los dejo con esta reflexión, y una captura de pantalla del escritorio de un Atari ST. Precariedad gráfica aparte, como me gustaría que las cosas sean tan simples como "encender, hacer clic y usar" nuevamente...