jueves, enero 31, 2008

Richard Stallman y Linus Torvalds: dos líderes tecnológicos en contra de la corriente


Hace algunas semanas se difundió la "noticia" (yo ya lo sabía hace mucho en realidad) de que Richard Stallman no navega la Web. No tiene navegador (y no quiere usarlo), por consecuencia el presidente de la Fundación del Software Libre no tiene la más mínima ida de las tendencias en tecnología on-line, Web 2.0, usabilidad, que es lo que está pasando en este momento, cuales son los principales temas de interés de sus usuarios, etc. Porque, admitámoslo, todo corre por la Web. Quedarse fuera de la Web es quedarse fuera de la corriente.

Y hace dos días, ComputerWorld publica una entrevista a Linus Torvalds en la cual el creador del kernel Linux declara no usar teléfonos celulares... "porque le resultan molestos" (¿y a quien no?). El líder del principal componente del sistema operativo Linux no utiliza uno de los dispositivos tecnológicos más preponderantes del momento y que mayor espectativa de desarrollo a mediano plazo posee.

Digo yo... con líderes así... aparentemente encerrados en sus propias burbujas de cristal; ¿se puede esperar que Linux algún día se vuelva un sistema operativo verdaderamente revolucionario e innovador en el escritorio de los usuarios normales? Si ni Stallman ni Linus Torvalds están "en la misma onda" que los usuarios normales (olvidemonos de los expertos y los geeks)... ¿hacia donde va todo esto? ¿en manos de quien está el desarrollo de la experiencia de usabilidad del sistema operativo? ¿De la gente de KDE y GNOME nada mas? Espero que no, porque la interfaz visual es sólo una pequeña parte de la experiencia total de usabilidad del sistema.

La actitud de Stallman y Torvalds frente a la concepción de vida tecnológica actual me parece triste y preocupante. Ustedes podrán decir que cada uno está en su total derecho a hacer lo que quiera con su vida, y estas dos personas (que tanto han colaborado al desarrollo de Linux) tienen más derecho todavía. Si... es verdad, pero sinceramente espero un poco más de visión por parte de ellos, más allá de la espectacular visión filosófica que han tenido en los 80.

En fin, es un tema que me tiene preocupado... y lo planteo para el debate de hoy. Siempre con respeto entre nosotros... ¿que opinan?