
Este mediodia mientras descanzaba un poco del trabajo, miraba este video. Para aquellos que no entienden inglés, les cuento que básicamente se trata de una "cámara oculta" que hacen un grupo de jovenes al hermano de uno de ellos, un niño de unos 11 años (un poco más quizás), totalmente adicto a MySpace. El video retrata lo que sucede mientras el niño es aparentemente feliz agregando usuarios y publicando mensajes; y su hermano le dice que deje un poco de estar ahí y haga otra cosa. Al principio, el video es divertido... y debo admitir que me dieron ganas de gritar con el niño también (si, estoy un poco loco).
Pero luego de unos segundos, el video es claramente una tristeza. Porque es el vivo reflejo de lo que está sucediendo en muchas partes del mundo, con miles de niños que pasan más horas con sus ojos posados frente al monitor de una computadora, que en estar viviendo experiencias de la vida real junto a otros amigos, en persona.
Lo cierto es que hace tiempo que tengo ganas de plantear este tema en el blog, pero nunca encontraba la oportunidad. Este video me parece el momento justo para hacerlo. Más allá de que exista la posibilidad de que el video sea todo un montaje falso, doy fé que esta situación se da en muchos hogares de todo el mundo, porque conozco casos reales y puntuales de "adicción infantil" a la Internet.
Y me pregunto... desde el punto de vista del mayor responsable de ese niño... ¿que se hace? ¿se tiene realmente conciencia de cuales son las consecuencias? ¿que herramientas se disponen para controlar ello? Al menos yo miro en Ubuntu o en Mac OS X (los dos sistemas operativos que tengo "a mano") y, si bien veo algunas herramientas de control parental y de acceso a aplicaciones, lo cierto es que no son cuan prácticas y flexibles deberían de ser.
Quisiera saber si ustedes conocen casos como este, si les pasa con sus hijos, o lo ven en los compañeros de sus hijos. Seria bueno saber como manejan estos temas con sus hijos, que herramientas usan, que recursos usan... Por ejemplo, les cuento que a mi en 5to grado me iba muy mal en las materias (me la pasaba todo el dia con la computadora programando en GW-Basic). Cierto día mi papá le puso llave al gabinete (en aquel entonces venian con una cerradura de seguridad) y hasta que no obtuve mejores notas, no pude usar la computadora. Al menos, eso en mi, sirvió. Pero hoy en día... con reacciones como la del video, ¿como se los controla?
Yo, sinceramente, tengo la sensación de que hay una especie de desatención generalizada que esta permitiendo una "quemada en masa" de la cabeza de los niños de ésta generación. Y de aquí a 15 años, la cosa puede ser mucho peor... Ojalá me equivoque.