martes, mayo 20, 2008

9 de Junio, nuevo iPhone para todos


El "rumor confirmado" que estan difundiendo todos los sitios de tecnología en el día de hoy es que Steve Jobs se subirá al escenario de la WWDC08 el próximo 9 de Junio y confirmará la inmediata disponibilidad mundial de la nueva generación de iPhones, con tecnología 3G entre otras cosillas.

Y, un año después del lanzamiento de este revolucionario dispositivo... es un buen momento para ponerse a hacer algunas reflexiones interesantes sobre lo que sucedió en el mercado como consecuencia inmediata. A ver...

* La competencia inmediatamente se puso a desarrollar tecnología táctil en sus equipos. Ninguno de ellos logró ni la mitad del éxito del iPhone.

* Google anuncia Android, y pareciera ser la única luz al final del tunel en la competencia para Mac OS X portable. Aún se sabe muy poco sobre él, y el resto (Windows Mobile y Symbian) pareciera seguir en su propio mundo.

* La mitad del mundo (Latinoamérica y España incluida) sigue afuera de la movida iPhone.

* La comunidad hacker online demostró que no hay sistema de protección que valga. Cualquier cosa que Apple haga, ellos lo pueden romper.

* La comunidad de desarrolladores independientes demostró que no necesitan del SDK de Apple. Ellos desarrollaron el suyo propio y existen cientos de aplicaciones "no oficiales" de excelente calidad.

* Las principales compañías Web 2.0 vieron al iPhone como una excelente fuente de ingresos para sus negocios. Es así como los principales servicios on-line tienen una versión diseñada especialmente para iPhone.

Creo que, más allá de las cosas buenas y malas que puede tener el equipo actual, lo cierto es que me parece que está mas que demostrado que en un año, el lanzamiento del iPhone marcó un antes y un después en la tecnología móvil (y no me estoy refiriendo solamente a celulares). ¿Que se viene para el futuro? Me gustaría una Apple más abierta a incluir a desarrollos externos, me gustarían mas modelos de iPhone con diferentes características (¿un iPhone Nano?) y me gustaría una versión liberada que se venda como un iPod, en cualquier Apple Store del mundo.

Esperaremos al 9 de Junio a ver que sucede...