
The Korea Times tiene un interesante artículo sobre la aparición de un nuevo formato de música digital llamado MT9 y que, según los creadores, no sólo desplazará al .MP3, sino que será la evolución misma de la música: la música 2.0.
¿Por que? Basicamente porque ofrece la posibilidad de controlar los niveles de los instrumentos de las canciones de manera totalmente independiente. Eso quiere decir que, por ejemplo, bajando el volumen de la voz en una canción, inmediatamente tenemos una pista karaoke. ¿Interesante? Mmm...
Yo, como músico y productor, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece genial la idea porque podría escuchar con detalle la ejecución de cualquier instrumento que me llame la atención de una canción. Pero, por el otro lado, todo el arte de la mezcla se va al mismísimo tacho de basura. Quienes alguna vez hayan realizado alguna grabación musical, saben que el arte de mezclar (balancear los sonidos, los colores, los matices, la dinámica, etc.) es parte sumamente importante del resultado final (una linda canción que se escuche bien). Si dejamos que oídos no entrenados "desarmen" la mezcla... ¿cual seria el resultado? Problemas para el que escucha (porque seamos sinceros, nunca estará conforme con como se escucha en su equipo de audio) y problemas para el músico, porque sabe que su música nunca se estará escuchando como el lo pensó inicialmente.
El formato se espera que sea aceptado como estándar MPEG próximamente y ya hay compañías como Samsung y LG que está interesadas en implementarlo en sus reproductores portátiles.