viernes, junio 27, 2008

Bill Gates se retira hoy de Microsoft


Hoy finalmente se retira de Microsoft uno de los líderes tecnológicos más importantes de todos los tiempos. ¿El fin de una era? Definitivamente. Mientras algunos lo aman y otros lo odian, lo cierto es que todo aquel que conozca un poquito en detalle como fue la historia de la informática doméstica debería darle un gran mérito a Gates, por haber visto el negocio del software de una forma que hasta ese entonces nadie había visto:

Cuando las computadoras eran cosas de científicos e ingenieros, el se imaginaba un mundo con una computadora en cada hogar, ayudándonos en nuestras tareas cotidianas. Y toda su estrategia de negocios fue montada en base a ese ideal visionario.

Cuando los fabricantes fomentaban sus modelos cerrados de hardware + software, el tipo y su compañía prácticamente inventaron la industria de los clones, permitiendo que su sistema operativo pueda correr de igual forma en los engendros que hoy podemos crear por medio de la unión de componentes de diferentes fabricantes.

Para cuando todos estaban "en igualdad de condiciones" (digo, ya existía Unix, CP/M, Amiga, Atari, IBM, Apple, etc. y el mercado era súper acotado), él supo marcar la diferencia, no con mejores productos (todos sabemos que DOS siempre apestó), sino con mejores ideas estratégicas.

¿El software fue malo? ¿Cerrado? ¿Copiado? ¿Repleto de bugs? Posiblemente... discutamos en otro momento de eso, pero Bill Gates supo convertir de una pequeña compañía compuesta por un puñado de programadores, en una mega-compañía productora de grandes productos como la enciclopedia Encarta (que nos deslumbraba con su contenido multimedial en la era "pre-Internet"), Microsoft Office y la Xbox 360; y otros productos que mejor olvidar, como Windows Me, Vista y el "Clippo" de Microsoft Office :)

Una compañía repleta de tácticas de negocios oscuras, dudosas, monopólicas, ¡hasta malignas dirian algunos! Posiblemente si, pero (aunque suene a mierda) así es como se mueve el mundo, y puedo asegurarles que Microsoft no es la única compañía que supo portarse mal. A la hora de hacer dinero, todas son fieras.

Mas allá de todo eso, Bill se va y deja un legado importante. Por un lado, deja a toda una industria montada y funcionando (¡hoy tenemos cada uno nuestra computadora en casa!); pero por el otro, la compañía que supo crear se ve atacada por todos los flancos: Google se convierte en un monstruo aún mayor, su principal producto (Vista) es un fracaso, y la oleada de servicios online parece pasarle por al lado.

Sin lugar a dudas, el futuro de Microsoft (y de la industria de la informática en general), con la retirada de Gates, es totalmente incierto. Pero, de alguna forma, es interesante, puesto que estan surgiendo nuevos exponentes con mentes creativas que, aunque no sean tan revolucionarios como lo fue Gates en su época, sabrán hacerse su propio espacio.

Desde Alternaria, nos sacamos el sombrero, y les deseamos el mayor de los éxitos con sus nuevos emprendimientos de beneficencia y caridad.

Adios Bill, se te va a extrañar...