jueves, septiembre 25, 2008
Comentarios que contaminan la información de un blog
Muchas veces suelo pasar largos ratos meditando sobre el tema de los comentarios en los blogs. "¿Y que demonios hay que analizar sobre los comentarios?" se preguntará alguno de ustedes; bueno, básicamente el verdadero valor que tienen dentro de un blog. Porque cuando el comentario está iluminado y de alguna manera aporta o extiende el contenido de un artículo, eso es excelente y todo marcha sobre ruedas. Pero, cuando el comentario pasa a ser una agresión al dueño del blog, a una comunidad o a los otros lectores del blog; entonces ya la cosa pierde un poco el sentido. Y cuando ese comentario (generalmente escrito de forma anónima) pasa a ser el iniciador de una serie de palabras agresivas entre varias personas, los dueños de los blogs nos planteamos seriamente la posibilidad de censurar, moderar o simplemente deshabilitar los comentarios.
Pero.. volvamos al comienzo. Yo cuando cree el blog lo hice porque quería que me lean, y quería leer opiniones de la gente que me leía no? ¿Deshabilitar los comentarios no va en contra de esa idea inicial? ¡Obviamente! Por eso nunca lo hice y no lo haré, pero veo que muchos blogs "grandes", simplemente no habilitan los comentarios públicos para evitar esos "flames" tan desagradables. ¿Que picardía no?
Esto viene a cuenta de posts como este (más de 30 comentarios) o este (¡70 comentarios!), en los que la mayoría de ellos son una especie de pelea entre fanáticos de Windows y fanáticos de Linux. Pensándolo friamente... ¿que tontería no? ¿discutir tanto por dos sistemas operativos? Entre esas decenas de comentarios, algunos se rescatan.. algunos aportan al blog. Pero otros, simplemente "contaminan" la información desviando la atención o simplemente agrediendo. Y eso no es bueno para los lectores, para el artículo ni para el blog.
Moderar los comentarios es una buena opción, pero se pierde dinamismo, se pierde tiempo y la moderación desmotiva a los lectores con intenciones de comentar (sean cosas interesantes o no).
A veces me da una bronca enorme y pienso en que diferente sería la Internet si en "anonimato" que cubre a quienes no hacen mas que restar, en lugar de sumar...
En fin... por ahora, no encuentro una solución. No se como hacer para evitar la contaminación del feedback. Muchos de ustedes escriben comentarios brillantes, que realmente nutren la información vertida en éste blog. Pero muchos otros, escudados detrás de el anonimato, no hacen más que ensuciar, obstaculizar, agredir y hacer perder el tiempo de la gente. Y eso, estaría bueno poder evitarlo... ¿pero como? Me gustaría recibir sus comentarios ;)