viernes, noviembre 21, 2008

Google convierte las páginas de resultados en Wikis


Google tiene un problema. Dispone de tanta información para ofrecernos como resultados de las búsquedas que llevamos a cabo, que el método tradicional del listadito "un resultado abajo del otro" se queda corto. Sobre todo por una principal razón: el orden de dichos resultados. Todo el mundo sabe que realmente nadie sabe como cuernos Google ordena dichos resultados. Se habla de SEO, de Pageranks, gurues de todo el mundo se llenan los bolsillos explicando técnicas de promoción que no siempre funcionan y la cosa parece ser cada día más confusa para nosotros, los usuarios.

El actual (y misterioso) método de Google para ordenar los resultados, definitivamente no sirve para los usuarios (aunque si para Google y todo el mercado que hay alrededor del chamuyo SEO). Les doy un ejemplo muy simple, haciendo una búsqueda de "The Kyoto Connection" en Google USA, obtenemos como primer resultado el sitio de "The Kuntz" en Facebook, una banda que al parecer, al menos por el nombre esta emparentada con el grupo de The Kyoto Connection en dicha red social. ¿Es relevante este resultado para quien busca información sobre mi banda? ¡Claro que no! Lo más lógico es que, como primer resultado, aparezca nuestro sitio oficial. Sin embargo, esto no es así... puesto que aparecemos en el tercer lugar.

Y no soy yo quien descubrió esta problemática. Hace años que los usuarios que tienen más de dos dedos en la frente se quejan de esto. Y al fin Google parece ofrecer una solución.

SearchWiki ofrece interactividad entre los usuarios de Google. Permite comentar entre los resultados, promover un resultado hacia arriba o hacia abajo en el ranking y compartir nuestras recomendaciones. ¡Es la solución perfecta! Pensarán algunos... es una especie de adaptación de "Digg" a Google!

Bueno, lamentablemente esto no es tan así. Y voy a un par de razones:

* En primer lugar, los comentarios de las personas tienden a ser totalmente irrelevantes, al menos por ahora. Haciendo una búsqueda de "Britney Spears", me encuentro con este comentario en el resultado de su sitio oficial: "¿La prefieren afeitada o con pelo?". Quisiera ver como el sistema se "automoderará" para que esta información basura no inunde nuestros resultados de búsquedas.

* Quisiera ver como se evitará la formación de "logias" que existen en Digg o en Meneame o en cualquiera de esos sitios, que se encargan de promover los enlaces que más les interesan a ellos.

* Finalmente, no tengo ganas de trabajar invirtiendo tiempo y neuronas en los resultados de mis búsquedas. No tengo ganas de comentar sobre resultados, ni de promover resultados relevantes. Google es un servicio, y quiero que trabaje para mi, y no al revés.

A veces, extraño un poco las épocas en donde Yahoo! era simplemente un directorio de enlaces, perfectamente categorizado y ordenado por grupos de personas que sabían del tema relacionado con la categoría. No había basura en los resultados, las descripciones eran mucho más detalladas que las generadas por el robot de Google, y no me topaba a cada rato con esas páginas apestosas de enlaces hacia cualquier lado con publicidad de Adsense que usan quienes compran dominios abandonados.

En fin, hoy por hoy, SearchWiki no me parece una solución al problema de la presentación de la información de los resultados de búsqueda. Quizás el tiempo me demuestre que si lo es... espero ansioso.