viernes, noviembre 28, 2008
Tramites que parecen torturas
Viendo los comentarios de mi efusivo post en contra de Movistar rápidamente descubrí que todos los usuarios de las tres principales prestadoras de telefonía celular del país tenían problemas. Ninguna se destaca claramente sobre las demás... todas hacen renegar a sus clientes (y mal) en algún momento de sus vidas.
Entre otras cosas, les cuento que me decidí por Personal, simplemente porque varios allegados a mi tienen esa telefónica, y entonces pude establecer un plan de llamadas gratis y esas cosas que generalmente sirven para poco.
En fin, la cuestión es que voy a la oficina de Personal, ya con mi ánimo por el suelo por tratarse de un trámite que detesto hacer, y me encuentro con un clima tan o más caldeado de lo que uno puede llegar a tolerar. La situación era la siguiente: mientras yo adquiría mi nueva línea, se escuchaban los gritos de una clienta del box de la esquina del salón. La señorita gritaba "¡vos me estas dando vuelta las cosas! ¡esto no es lo que me habían dicho!". Se paraba de la silla, gritaba, se volvía a sentar... iba y venía. Tuvieron que venir varios agentes administrativos a tratar de hacerle entender que "así eran las cosas en la compañía". ¿Cual era el asunto? Sinceramente no llegué a escuchar. Pero la señora no la estaba pasando bien.
La chica que atendió me trajo un equipo nuevo, y mientras hacía los papeles, noté que el mismo tenía una pequeña fisura al costado. Se lo indique y ella muy predispuesta se dirigió al deposito a cambiarlo.
En mi aburrimiento, noto un barullo en el box de enfrente a mi. Se trataba de tres clientes, discutiendo en un tono bastante fuerte con la agente administrativa. Solo alcancé a percibir la palabra "estafa", a lo que la chica respondía que no se trataba de un problema de la compañía, puesto que ellos habían adquirido los equipos y las líneas por medio de un tercero.
La cuestión es que la cosa se empezó a caldear, las voces se alzaron y llamaron al personal de seguridad. Y a los cinco minutos calló la policia. Y fueron todos juntos (clientes, agentes administrativos, personal de seguridad y Policía Federal) a vaya a saber uno donde a arreglar sus inconvenientes.
En resumen, puedo asegurarles que como cliente de Movistar durante todos estos años, esto ya lo viví. Todos los ciudadanos "padecemos" de estas experiencias pateticas cada vez que tenemos que ir a hacer algún tipo de trámite a nuestra agencia de telefonía, cable, Internet, o cualquier otra compañía prestadora de servicios.
Y me pregunto yo... ¿hay necesidad de esto? Digo, de última es entendible en compañías que son del estado (ya que nunca, en la historia de mi país, las compañías estatales pudieron brindar servicios seguros, ordenados y de calidad; pero ese es otro tema... este país es historicamente un gran desorden). Pero tratandose de compañías privadas, con métodos "importados" y recursos amplios... ¿no estaría bueno que piensen e inviertan un poco más en mejorar la experiencia de visita de su cliente a los locales? (peco de fanboy nuevamente, y pienso en los Apple Stores... todo el mundo ama asistir a ellos, aunque no vayan a comprar nada). Yo solo fui a comprar una línea nueva, y en lugar de salir feliz de tener un nuevo equipo, salí completamente amargado de ver lo que la gente vivía allí dentro.
Me pregunto si en otros puntos del mundo la cuestión es igual...
En fin, a veces llego hasta preguntarme si no nos merecemos estos servicios patéticos... Porque cuando las cosas están mal, es uno mismo quien tiene que tomar la iniciativa para que lo dejen de estar. No podemos esperar nada de los gobernantes o de los dueños de las compañías... pero a veces esta sociedad me parece tan pasiva con respecto a esas cuestiones...