viernes, diciembre 26, 2008

La invisibilidad de los sistemas operativos es cada vez mayor


Una vez más Alternaria vuelve a ser el campo de batalla para las eternas discusiones de Windows vs Linux vs Mac OS X. Y mientras al principio me parecían interesantes y hasta participaba de ellas; ahora simplemente me aburren y las "disfruto" como espectador anónimo.

Y mientras esto sucede, el 2008 me deja con una sola sensación: la creciente invisibilidad del sistema operativo.

Hace algunos años, cuando uno utilizaba una computadora conocia sus poderes y limitaciones. "Para usar tal o cual programa necesitas 32MB de RAM" era una frase típica. La computadora, como objeto en sí, era algo a lo que uno le prestaba mucha atención mientras la usaba. "Usar la computadora" era el evento. Con el tiempo, se fué volviendo cada vez más "invisible", puesto que la potencia nos permite hacer practicamente cualquier cosa en cualquier computadora. Ya no importa tanto cuanta RAM hay instalada, cuanto HDD, que placa de video... ya nadie piensa tanto en eso (hasta que, irremediablemente el tiempo nos hace dar cuenta que el equipo es viejo y necesita actualización o reemplazo). "Usar la computadora" deja de ser el evento, y el usuario ahora vive la experiencia de la aplicación que está necesitando para llevar a cabo sus necesidades.

Metiendonos un poco más dentro, el sistema operativo era lo más importante. Elegir entre Windows, Linux, BeOS o Mac OS X, lo que fuera... era realmente importante puesto que definía que clase de aplicaciones usariamos. Word, Abiword, Nissus Writer... cada sistema operativo no solo cambiaba nuestra forma de operar un equipo, sino tambien nuestras costumbres y la forma en que llevábamos a cabo las tareas.

Ahora, desde hace un tiempo, el sistema operativo está perdiendo cada vez más importancia. Es cada día un poquito más invisible. ¿Vale la pena calentarse con que entro a Youtube, Facebook, Gmail, Friendfeed o Twitter? Ya no... "la nube" es cada vez más grande y lo único que podría llegar a ser importante es que el navegador esté a la altura de las circunstancias. Cada vez son más las tareas que realizamos on-line, y menos las que realizamos off-line. A veces pienso cuan útil me sería una computadora, si no tuviera Internet... y creo que no me serviría para nada.

Apple y Microsoft están conscientes de esto. Por eso sus políticas están sumamente orientadas a la nube y los servicios. El mundo del código abierto es un poco más complicado, y hay algunas acciones interesantes hacia ese sentido. Por otra parte, Richard Stallman sabe que esta realidad es una amenaza para el "software" como paquete/objeto/cosa y ya se ha declarado varias veces en contra de la nube (porque seamos sinceros... ¿alguien realmente se plantea lo "abierto" que son Gmail o Facebook?, ¡la nube es realmente el demonio del código abierto!).

¿Hacia donde voy con todo esto? A que, ya a esta altura de las cosas, las discusiones Windows vs Linux vs Mac OS X, en el ámbito del uso doméstico de la tecnología (y ojo que remarque esto, antes que salgan a aclarar giladas), me parece que carece de total sentido. Cuando chequeo mis mails, veo un video en Youtube, comparto una producción musical con otra persona o llevo a cabo mis tareas laborales, poco me importa que sistema operativo estoy usando. Y para colmo, mientras todo esto sucedió en una especie de período de transición que ya lleva algo así como cinco años, Windows sigue reinando por amplia mayoría, Mac OS X sigue teniendo una porción mínima, y la comunidad de Linux sigue trabajando duro para cuando llegue su año en el escritorio. O sea, nada realmente interesante.

Por eso, hoy declaro que el sistema operativo ya es invisible para mi, y se que lo es también para muchos más. He dicho.