miércoles, diciembre 17, 2008

La verdad sobre la retirada de Apple de la Macworld



Desde ayer a la tarde, los principales blogs maqueros hacen un drama enorme sobre la noticia de que Apple estará presente por última vez en el próximo Macworld de Enero. Para colmo, no será Steve Jobs quien de la Keynote, sino Phillip Schiller.

¿Que es lo que está pasando? ¿Se derrumba todo?

No queridos amigos, Apple está haciendo uno de los movimientos más acertados de sus últimos tiempos como compañía. A ver como lo explico:

* La espectativa que se venía generando en cada Macworld era cada vez mayor. La ola de rumores previa a los días de la Keynote generaba un "hype" demasiado grande, imposible de satisfacer como compañía. Yo me di cuenta de esto en los últimos años: la gente pedía "10.000" y Apple aparecía ofreciendo "5.000" ¿se entiende? Aunque Apple sea Apple, no hay forma de satisfacer tal nivel de espectativa. ¿Cual es la mejor decisión? Volver a la estrategia original de hacer "eventos sorpresa", y de esa forma el impacto sorpresa sobre el público es mucho mayor.

* Apple ya no necesita a Macworld. Y aunque algunos crean que esto es cualquiera, lamentablemente les digo que es la simple realidad. Apple no necesita de ningun evento para anunciar un producto nuevo. Ultimamente, cualquier "caca" que producen se promociona masivamente de manera "gratuita" (gracias a que esta en el ojo de todos los medios); y se vende como pan caliente.

* Finalmente, las ventas. Con los megaeventos de Macworld, Apple acostumbro a sus clientes a lanzar productos nuevos y revolucionarios en Enero. ¿Que significa eso? Que nadie compra un carajo en Navidades... y eso no es para nada bueno.

En fin, esta decisión no es para alarmarse. Es simplemente una estrategia obvia que se veía venir. No se preocupen por la salud de Jobs, mis amigos en Cupertino me dicen que está mejor que nunca...