lunes, enero 05, 2009
¿Como hacer que dejes de bajar MP3s y pagues un fucking centavo por esa música que estas bajando?
Leo la noticia de que la RIAA abandona los servicios de MediaSentry y me pongo a pensar sobre un problema que surgió a finales de los noventa y aún no tiene solución: La piratería musical en Internet.
Si quieren que sea más explicito, me refiero a las descargas masivas de música por medio de Limewire / Bittorrent / eMule, que hacen a diario millones de personas, sin pagar un centavo por ellas. Y aquí no quiero hacer un juicio de valor, cada uno sabe a conciencia si esto esta bien o mal, no me interesa que lo discutamos aquí. Lo que es cierto y real, es que la industria discográfica en general (la grande, la indie, y la pequeña), aún no encuentran la forma de continuar vendiendo el "producto música". Y las personas, por otra parte, cada vez tienen menos razones para adquirirla por los tradicionales medios legales.
El CD está muerto y el formato digital dominará de ahora en mas. ¿Como hacer para que las personas tiendan a pagar por una descarga, cuando pueden tener lo mismo gratis desde cualquier sistema P2P?
Muchos de ustedes saltarán al grito de "¡ya era hora que se les acabe el negocio millonario a esos salvajes capitalistas!" y probablemente sea cierto, pero también es cierto que la masa de la industria discográfica no está compuesta por tres o cuatro mega-compañías, sino por un montón de sellos mas pequeños, independientes, cuyos presupuestos para producir música son realmente acotados y realmente necesitan que cada oyente pague por su producto.
Además, los artistas tienen derecho a cobrar por sus obras, tanto grabadas, como cuando las ejecutan en vivo...
Y no le encuentro la solución; ni el DRM, ni los juicios ni el monitoreo de tráfico me parecen caminos sensatos. Solo veo que esta nueva era digital es una "panacea" para los oyentes, pero también es un nudo de problemas para los artistas que quieren monetizar su esfuerzo (olvidémosnos de los que "regalamos" nuestra música). Y viendo el actual curso de las cosas, no creo que este problema tenga solución en el mediano plazo... una pena.