lunes, febrero 23, 2009

El problema con Facebook, es que es una trampa mortal

Simplemente eso... El otro día pusé en Twitter algo así como "Facebook es lo peor que le pudo haber sucedido a la sociedad moderna"; a lo que recibí un aluvión de respuestas a favor y en contra de esa declaración. ¿Que me llevó a poner eso? Varias cositas que me fuí enterando últimamente (y que quizás no debía enterarme), y que en general tenían que ver con personas que "se enteraban de cosas que no debían enterarse" por medio de haber leido un muro ajeno o haber visto una foto publicada en Facebook. ¡Que lio!

Y es que, a mi humilde entender, la herramienta (definitivamente útil para encontrarte con tus amigos del secundario), tiene un problema fundamental: es demasiado simple de usar, pero demasiado compleja a la vez. Esto confunde al usuario promedio, que publica cosas como esta en un muro público:



Claramente esto era un mensaje privado y personal, sobre un tema sumamente complejo. Sin embargo estaba ahí, escrito en un muro público, para que todo el mundo lo viera (calculo que habremos sido cientos que lo leimos y nos preguntamos si se trataba de un hecho real, o simplemente de una novela). ¿Que pasó? El usuario jamás se dió cuenta de que estaba escribiendo en un muro publico... La herramienta es muy simple, pero muy compleja a la vez.

Lo mismo sucede con las fotografías... muchas personas publican sus fotos pensando que solo sus amigos las pueden ver... pero yo entro aca y veo tranquilamente la foto sin ser amigo de ninguno de los dos sujetos de la misma.

Seamos sinceros, la simpleza de Facebook da lugar a que la estupidez humana (intencional o no) se exprese libremente... y eso es tan peligroso...

En fin, queridos amigos. Ustedes son geeks como yo, y probablemente sepan usar correctamente la herramienta. Pero eduquen a los suyos que quizás no conozcan tanto como funciona esto, y no estén al tanto de los potenciales peligros que tiene el "lifecasting".