jueves, mayo 21, 2009

El año de Linux

Hace algún tiempo Linux está más que listo para recibir desde el más básico de los usuarios de escritorio hasta al más exigente, con miles de distribuciones para elegir y hasta con la posibilidad de crear una propia según las necesidades de cada quién. Sus niveles de personalización, su inmensa adaptabilidad, su gran seguridad y su excelente capacidad de respuesta son ya conocidos por todos los que lo utilizan y no constituyen una novedad para nadie.

Por eso cada año, desde hace ya más de una década, algún analista anuncia que ése o el siguiente serían el "año de Linux" y sistemáticamente todos han estado equivocados, y por supuesto si yo hiciera en este momento la misma afirmación no estaría más acertado que ellos. Tal vez la raíz del problema es creer que Linux dará un salto astronómico y que cuando ocurra todos las computadoras de la tierra adoptarán el sistema operativo del pingüino en un lapso de 6 a 12 meses. Los grandes cambios de la humanidad, aquellos que cambian la forma en que las personas piensan y actúan, ocurren de forma lenta y progresiva, los cambios sociales ocurren solamente cuando hay necesidad de adoptar algo nuevo ya que la gente no cambia algo que funciona por otra cosa probablemente mejor si no tiene necesidad de hacerlo; y la adopción de Linux no puede ser una excepción.

La crisis económica mundial es el factor que más a favorecido a Linux en los últimos tiempos ya que las empresas se han visto obligadas a reducir costos en todos los frentes, y las Tecnologías de la Información suelen ser uno de los primeros lugares en el que se aplican las políticas de ahorro. Si a esto le sumamos la desinteligencia de la empresa fundada por Bill al subir los precios para amortizar la ya mencionada crisis son más claros los motivos por los que se está acelerando considerablemente la adopción general de Linux en las empresas y acercando al pingüino cada vez más a sus empleados, generando la fórmula inversa de la que por tanto tiempo utilizó Microsoft (llegar a lo hogares para cobrarle a las empresas).

¿Será este el año de Linux? Estoy seguro de que no, ni el siguiente tampoco, ni los sucesivos serán la excepción. Linux va a ser adoptado masivamente dentro de los próximos años, pero no habrá nunca un "año de Linux" porque no va a tener un crecimiento exorbitante en ninguno de los años por venir sino que, como Firefox, será adoptado lenta pero constantemente por el usuario medio hasta que un día será noticia que tiene la mayor cuota del mercado de escritorio.

Entonces la pregunta no es "¿Cuándo será el tan esperado Año de Linux?" sino "¿Cuando tendrá una cuota del mercado de escritorio equivalente la de Windows?".

¿Uds que piensan? ¿Cuando va a ocurrir?

Peter Smile