martes, agosto 25, 2009

¿Por que sos tan fanático de Apple? ¿Eh?


Hace algunos días recibí un mail de una persona que me preguntaba algo como lo siguiente:

"[...] Lo que te queria preguntar es porque te gustan tanto los productos de apple que son tan restrictivos qué por lo que sé, no podes ni pasar un tema por bluetooth [...]"

Y me pareció que estaria bueno aclarar algunas cosas que opino, y que dicho sea de paso abrirán la cabeza de muchos "Apple Fanboys" que hay dando vueltas por allí. En primer lugar, vamos a los hechos concretos:

* Apple nació como una empresa "rebelde". Steve Jobs y Steve Wozniaks eran jovenes hackers que gustaban de romper las reglas y transgredir las normas de lo establecido en aquel entonces. Probablemente ese espíritu rebelde, emprendedor y despreocupado haya sido lo que les haya permitido alcanzar el éxito.

* Hoy, Apple es una compañía que en ciertos aspectos es terriblemente cerrada. ¿Por que no se puede transferir un archivo via Bluetooth entre un iPhone y otro telefono? ¿Por que no se puede instalar cualquier aplicación en el iPhone? ¿Por que los usuarios que no tienen cuentas en iTunes no pueden descargar las tapas de los discos que ya poseen? Y la lista de "restricciones estúpidas" podría seguir y seguir...

Siendo una compañía tan restrictiva hoy en día, ser un "Apple Fanboy" es practicamente ser una persona que está en contra de la evolución tecnológica. ¿Saben por que? Porque todo lo que ustedes hoy usan y disfrutan (Internet, la Web, el Email, Facebook, Meneame y la mar en coche) ha sido construido sobre estándares abiertos que permitieron que la humanidad desarrolle la ciencia y la tecnológica con plena libertad hasta llegar a lo que hoy disponemos. Los estándares abiertos son el secreto del boom tecnólogico que hoy disfrutamos, y si sos fanático de una compañía cuyas políticas distan mucho de estos estándares abiertos, entonces no entendiste nada.

Esto es algo que es importante que todos tengamos en claro, sobre todo por lo que voy a decir a continuación:

Apple posee, en la actualidad, el poder y la capacidad de desarrollar productos simples, útiles, prácticos y lindos. Mucho más que cualquier otra compañía. Mac OS X es un sistema operativo genial, en el cual sinceramente jamás tuve problemas de configuración, compatibilidad con el hardware que uso, virus, spyware, deterioro del software con el tiempo... ¡nada! Se que muchos de ustedes tuvieron experiencias totalmente diferentes, pero en mi caso, siendo productor musical, encuentro en la plataforma de Apple un ambiente calido, ameno y transparente para poder desarrollar todas mis actividades sin pensar en un solo momento en el software, en la herramienta que estoy usando. El día que la gente de Linux, o de Windows logre crear un ambiente de trabajo similar, entonces la historia será diferente, y mucho más interesante.

Mi Macbook es un equipo fiel, muy fiel. Hace tres años que lo tengo ya y no puedo quejarme... ¡si ustedes supieran la cantidad de horas de trabajo que tiene esta computadora se caerían de espaldas!

Finalmente, mi iPod Touch es, al menos para mi, la "tablet perfecta". Simplemente puedo hacer todo lo que quiero (jugar, escuchar música, mirar videos, twittear, navegar, responder mails, etc) con solo algunos gestos de mi dedo. Jamás tuve problemas de configuración, cuelgues o cualquier otra cosa que si tuve muchas veces en las plataformas Windows CE, Netbsd, Newton, Palm, etc.

Llegando al final para que no se haga demasiado largo... ¿entienden esta disonancia? Por un lado tenemos una compañía totalmente criticable desde el aspecto "abierto", que toma decisiones estúpidas que no acompañan las necesidades de los usuarios. Pero, por el otro lado, esta misma compañía tiene la creatividad necesaria para crear algunas herramientas realmente simples y transparentes para quienes queremos disfrutar de la tecnología, sin los típicos problemas de otras plataformas.

Yo particularmente, uso *algunos* de sus productos, pero no avalo en lo absoluto muchas de sus políticas restrictivas (y quienes me sigan desde hace rato en este blog, o en el podcast, bien saben que es así). Está en cada uno poner estas cuestiones en su balanza de valores, y analizar cuan "amigo" de la manzanita quiere ser.