jueves, septiembre 10, 2009
Identidad digital
Cada día que pasa encontramos nuevas redes sociales de diferentes temáticas que asoman en la web 2.0. El boom de Facebook, Twitter, Fotolog y demás esta empezando a crear una confusión acerca del perfil de los usuarios.
Ya no es nada raro tener una cuenta en Twitter, otra en Facebook, una laboral en LinkedIn y por último un blog personal, por ejemplo. Pero se pusieron a pensar alguna vez que tanto servicio online puede llevar a situaciones de diferentes matices: desde cómo saber exactamente la verdadera identidad de la persona que esta detrás de la pantalla, hasta como organizar todo este contenido para que las personas o amigos que nos siguen puedan estar al tanto de nuestras actualizaciones.
Por suerte existen varios servicios para este fin. La mecánica es simple: nos registramos y el sitio es el que se encarga de recopilar nuestros contenidos, valiéndose de los feeds de cada red social, y armar una especie de blog actualizado automáticamente. El más popular es FriendFeed. Según los creadores FriendFeed te permite descubrir e intercambiar opiniones sobre el material interesante que tus amigos encuentran en la red.
Otra página que descubrí hace escasos días es Profilactic. El nombre es bastante sugestivo pero no nos dejemos llevar por ese detalle. Lo que brindan es un servicio de lifestreaming, algo así como un registro de nuestros pasos virtuales, similar a FriendFeed. Su objetivo: "prevenir una crisis de identidad online". Suena algo caótico. ¿No?
Pero el que más llamo mi atención fue Sweetcron. Se trata de un software libre que tenemos que tomarnos el trabajo de instalarlo en un servidor, elegir el dominio y configurar aspectos y funcionalidad. No es demasiado complejo y en un par de horas podemos tener todo funcionando de la manera adecuada. Permite recolectar contenido social desde cualquier medio, siempre y cuando posea un feed publico. Además tenemos la posibilidad de adaptarlo a nuestros gustos, y lo mejor que nos brinda es la libertad de poseer todos los datos en nuestro servidor.
Si tenemos una vida digital activa, estas son las alternativas que existen hoy en día para armar nuestro perfil, centralizar el contenido social y darnos a conocer al mundo online. ¿Se animan?