martes, septiembre 15, 2009

Mitos y verdades de la promoción de música con licencia Creative Commons


Hace exactamente un año publiqué mi segunda obra musical conceptual llamada The Kyoto Connection II; el fruto de casi dos años de trabajo de producción musical. Al igual que la primer parte (publicada en 2006) decidí ofrecerla al mundo como una descarga libre y gratuita, amparada en la Licencia Creative Commons.

Y aquí estoy, un año después, haciendo un balance de todo lo bueno y lo malo que surgió del proyecto. Quiero aclarar que, a diferencia de "The Kyoto Connection I", este segundo álbum tuvo mucho trabajo de "postproducción y marketing". Hemos agotado practicamente todos los canales de difusión, probado todos los sistemas de monetización de obras musicales libres y puesto en marcha cuanto proyecto de difusión se nos ha ocurrido (¡hasta hicimos un concierto en vivo vía Web con gorritos rojos para las Navidades!). En resumen, lo que sucedió es lo siguiente:

* Logramos el objetivo de llegar a mucha gente. Actualmente el Proyecto The Kyoto Connection cuenta con más de 30.000 descargas en todo el mundo, y el número sigue subiendo constantemente. Nuestra música gusta mucho en paises como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Caimos bien en Europa, no tanto en Argentina... Nadie es profeta en su tierra dicen :)

* Alcanzar ese número de descargas no fue tarea fácil. Muchas personas creen que por el simple hecho de publicar su música con Licencia CC en un sitio Web, automáticamente millones de personas bajaran sus MP3s. Esto no es así. De hecho, a la mayoría de las personas les importa un pepino la música libre y muy pocas personas estan abiertas a descargar música sobre la cual conocen absolutamente nada.

* El hecho de publicar nuestra música con licencia libre nos dió muchas satisfacciones. Podcasts de todo el mundo nos "retransmitieron". Tambien se usaron nuestras canciones para musicalizar todo tipo de eventos y obras audiovisuales (presentaciones de automóviles, muestras de pintura, etc.).

* El dinero... bueno, brilla por su ausencia. Si bien nosotros solicitamos donaciones en nuestro sitio para poder sustentar nuestro crecimiento (equiparnos, armar mejores shows, etc.) lo cierto es que solo un porcentaje infimo de los visitantes ha decidido donar un dolar. Tampoco tuvimos suerte con ninguna de las "discograficas abiertas" que hay en Internet, que prometen vender licencias de tu música a grandes proyectos de cine y publicidad. Todas nos ofrecieron contrato, valoraron la calidad de nuestro trabajo, llegamos a un acuerdo, pero al parecer, nunca lograron vender nuestras canciones para uso comercial. De hecho, dudo mucho que funcionen esos sistemas...

* Tambien nos hemos chocado con un "lado fundamentalista" del movimiento de la cultura libre. Y hasta nos "discriminaron" en algunos podcasts y concursos, porque nosotros no permitimos el libre uso comercial de nuestras canciones ni la modificación de las mismas. En fin...

* Finalmente, Internet nos sirvió como un gran medio de difusión a la hora de promocionar nuestros shows.

De toda esta vasta experiencia, he llegado a la conclusión de los siguientes "mitos y verdades" sobre la difusión de música con licencia Creative Commons en Internet:

1. CC no garantiza que tu música será extremadamente popular. Puede ayudar a difundirla en el universo digital, pero gran parte del trabajo lo tendrás que hacer vos.
2. Los sistemas de monetización de obras musicales publicadas con licencia Creative Commons son muy poco efectivos. Requieren de mucho papeleo y los resultados, si acaso existen, son a muy largo plazo.
3. Publicar tu música con licencia CC es una muy buena idea si queres que se difunda libremente por el mundo; pero no hay muchas formas de controlar un uso no debido de la misma (de hecho, me han dicho que utilizaron "Vista Panoramica", de mi primer disco en una publicidad de Radio, pero nunca pude verificarlo).
4. Existen muchos sitios de música CC que ayudan a difundirte, pero no te podes quedar solo con eso porque; en general, las personas "normales" no entran a esos sitios a buscar música.
5. Publicar tu propia música bajo tu propio sello tiene sus ventajas; pero es una tarea que demanda enormes cantidades de esfuerzo en marketing y comunicación. Hay casos contados de "Artistas Famosos" que publican su música con licencia CC; como NIN, pero generalmente se trata de artistas que vienen del establishment discográfico tradicional, y ya tienen su popularidad armada.

En general, el balance es bueno. Como artista, el proyecto me ha dado muchísimas satisfacciones; pero vamos por más. Por eso estoy trabajando en la tercer parte del proyecto, y con la banda estamos preparando algunas cosas interesantes... ¡los mantengo al tanto!

Para cerrar, los dejo con "Epilogue" :)