lunes, septiembre 14, 2009
Apple libera parte del código de GCD
Sé que la noticia ya tiene algunos días pero me parece bastante importante como para no dejarla pasar por alto. GCD (Grand Central Dispatch) es un desarrollo de Apple, lanzado junto con su reciente actualización de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, que facilita y optimiza el desarrollo de aplicaciones con soporte para procesadores con múltiples núcleos. Básicamente es un conjunto de librerías o APIs que permiten a los desarrolladores de aplicaciones para Mac OS X aprovechar todas las características y ventajas de los microprocesadores multinúcleo con los que viene provisto el más reciente hardware de la empresa de Cupertino.
La noticia que se difundió hace algunos días es que Apple decidió liberar una parte del código de este conjunto de herramientas bajo una licencia de código abierto. Más precisamente bajo la licencia Apache 2.0, una de las más permisivas dentro del movimiento del software libre. Este iniciativa forma parte de otras aportaciones que ha realizado Apple a la comunidad de código abierto junto con Darwin, el kernel del propio Mac OS X con raíces en BSD; y Webkit, el motor de renderizado de páginas web que utiliza Safari 4 y que también adoptó recientemente Google Chrome.
Con esta iniciativa se pretende que las librerías de GCD reciban un fuerte impulso por parte de la comunidad de desarrolladores y que el código crezca mejorando con el aporte de muchos más programadores.