Primer paso: ¿Para que quiero un televisor LCD?
Para cualquier cosa menos mirar televisión. Por estos pagos (Argentina), la señal de televisión que se capta del aire o que nos entrega la mayoría de los servicios de cable sigue siendo la vieja PAL. Esta señal tiene una resolución mucho menor a la que los nuevos LCD pueden otorgar y como resultado la imagen se presenta con todos sus "defectos" y parece como si alguien hubiera untado con manteca el lente de la cámara. Si no acostumbran a ver peliculas en otros formatos (DVD/Div-x/BLU-RAY/etc) y no les interesa mucho el asunto de la televisión digital, es preferible invertir en un televisor de tubo ya que estos cuestan mucho menos y no van a sentirse estafados al ver la calidad de la imagen.
Segundo paso: Aún asi, quiero un televisor LCD
En ese caso, hablemos de los detalles a tener en cuenta. No voy ponerme a enumerar tecnicismos por que ya hay gente que lo ha hecho antes y con mucho más conocimiento del que yo tengo. Voy a enfocarme en lo que tienen que observar cuando estén frente a uno de estos aparatos puesto que aunque se encuentren con el televisor mas sofisticado y perfecto en todo aspecto técnico, no les va a servir de nada si no les gusta lo que ven.
Hagan el siguiente ejercicio: vayan a alguna cadena de electrodomésticos donde tengan varios modelos en exhibición (Preferentemente con películas o señal de TV, ya que las demostraciones prediseñadas estan hechas para enamorarlos del producto) y empiecen a observar la imagen. Busquen distintas tonalidades del mismo color en los objetos. Los trajes oscuros de los presentadores de noticias son ideales. Mientras mas tonos del color puedan distinguir, mejor dinámica tiene la pantalla y mejor sera la calidad.
Otro ejercicio tiene que ver con la tasa de refresco. Ubiquen un objeto en movimiento y que contraste con el fondo. Las pelotas en los partidos de fútbol son un buen ejemplo. Fijense si el objeto deja alguna estela al moverse. Esto es indicador de una mala frecuencia de refresco.
Por otra parte, deben evaluar el ángulo de visión. En este post de Taringa! mencionan las distancias apropiadas segun las pulgadas del aparato, algo que puede servir si todavía no decidieron donde ubicar la TV o de cuantas pulgadas. Ubiquense a la distancia que planean estar del aparato y con la pantalla a la altura de los ojos muevanse hacia los costados para ver cuanto se distorsiona la imagen.
Unos consejos finales.
- Las resoluciones HD son varias, pero solo los televisores calificados como "Full HD" soportan todas. En mi caso solo me encontre con modelos de 42" con esta característica, pero pueden existir modelos de menos pulgadas Full HD.
- En Argentina, la mayoría de los modelos que ofrecen las grandes cadenas son de origen nacional a excepción de los Sony Bravia. No es que odie la industria nacional ni que me paguen por el chivo pero los modelos importados no suelen estar diseñados para el mercado local. Por lo que no reducen la calidad de los componentes ni las prestaciones para abaratar costos. (Si, son más caros, pero si pueden estirar el presupuesto, creo que vale la pena) Ademas, no van a encontrar ninguna reseña de los modelos nacionales en sitios especializados como Tom´s hardware o Gizmodo.
- Busquen marcas reconocidas. Samsung, Sony, Philips, LG son algunas de las empresas que más suelen invertir en desarrollo, presentando prototipos o tecnologías nuevas. Por ejemplo, si no pueden encontrar un solo artículo en Gizmodo que mencione la marca que les interesa, empiezen a dudar. Pero no se casen con ninguna, recuerden que son empresas. Les sacarían los ojos a sus madres si pudieran conseguir un beneficio económico de eso.
- Averigüen sobre sus derechos como consumidores antes de comprar. Infórmense sobre garantías, devoluciones, etc.
Espero que toda esta lectura le haya servido de algo a alguien. La próxima prometo dar unos tips para hacer un Media Center con una vieja PC, Debian y Freevo.