viernes, octubre 09, 2009
Google Wave: Primeras Impresiones
Anoche llegó la tan esperada invitación para probar la "Preview Version" de Google Wave (notese que no dice ni "Alpha" ni siquiera "Beta"; es solo una versión de demostración). Y si bien tuve oportunidad de hacer un recorrido bastante completo por sus bondades, aún creo que me faltan algunas horas de uso para poder hacer un análisis más completo. Por lo pronto, puedo resumir mis impresiones en los siguientes puntos, que creo que serán bastante aclaratorios para la audiencia allá afuera que se "imagina" como funciona:
* Claramente está en pleno desarrollo. Falla de a ratos, y la interfaz necesita ser pulida para ser un poco más amigable. Uno ingresa al sistema y se encuentra con un panel de control tan austero, tan seco, que realmente asusta.
* Tiene un gran potencial para el trabajo en grupo sobre un mismo proyecto. Todos pueden editar al mismo tiempo una "ola" (un trabajo, digamos) e insertar diferentes gadgets como una votación, Google Maps y hasta un video chat. Se pueden hacer comentarios sobre comentarios, y hasta se pueden editar los comentarios ajenos! :P
* Esto, al menos por ahora, no tiene ningún tipo de integración con el mail tradicional. Si ya tienen una cuenta en Google, cuando ingresan a Wave, ninguno de sus datos aparece en pantalla.
* ¿Es el email del futuro? En este estado, lo dudo.
* ¿Es la herramienta que todo el mundo necesita? Lo dudo. De hecho, ayer comentaba en un wave con Fede Aikawa, que este sistema es muy practico; pero demasiado sofisticado para la mente promedio. Cuando una herramienta es tan compleja que hay que "pensarla" para encontrarle la utilidad en una vida tradicional y cotidiana, la tiene dificil.
En resumen, el hype le queda un poco grande a Wave... y es solo porque se trata de Google. La herramienta está buena, le falta mucho desarrollo y sobre todo, falta bajarla un poco al nivel del "usuario normal". Para el resto, los profesionales, las empresas y las organizaciones, seguramente cuando esté un poco más estable se convertirá en una herramienta fundamental para optimizar sus procesos.