Y si faltaba una alternativa libre más en el mercado de los teléfonos móviles y los smartphones, ese hueco ya ha sido cubierto. A partir de ahora el núcleo de Symbian también pasa a formar parte de la extensa familia de sistemas operativos libres disponibles para dispositivos móviles, liberado bajo la licencia pública de Eclipse (EPL).
Symbian (la empresa detrás del desarrollo del OS) fue adquirida en su totalidad por Nokia allá por junio de 2008 y desde ese momento se anunciaron las intensiones de empezar a trabajar para hacer de Symbian OS un sistema operativo libre. Después de algo más de un año desde aquel compromiso de liberación ya podemos decir que la espera ha terminado. ¿Habrá tenido la aparición de Android como alternativa libre y abierta algo que ver con todo esto?
En realidad, no es más que un punto de partida, ya que el equipo de desarrollo ahora se encuentra trabajando también en la liberación del resto de los componentes de la plataforma Symbian, para que no sólo nos quedemos con el núcleo. El resto de los componentes del sistema se liberarán bajo la misma licencia EPL y la meta es tenerlos listos para su liberación a mediados del próximo año. Sea que se llegue o no a liberarlo para esa fecha, no hay dudas de que todo el equipo de desarrollo está trabajando duro para poder liberar la plataforma completa lo antes posible.
Symbian es el OS que se utiliza en más del 50% de los dispositivos móviles y smartphones del mercado. Para darnos una idea, según las últimas estadísticas del año 2009, es seguido a la distancia por BlackBerry OS con un 20%, por el iPhone OS con un 13%, por Windows Mobile con un 9% y por Android acercándose a un 3% de cuota de mercado.
Es sin duda el jugador con más peso dentro del ecosistema móvil y poder contarlo como alternativa libre es una gran noticia, sobre todo para toda la comunidad de desarrolladores.