domingo, noviembre 01, 2009

Llego Ubuntu 9.10!

Desde esta semana nos encontramos que una nueva actualización versión de Ubuntu: Karmic Koala. Para poder realizar el upgrade disponemos de varios métodos:

1. Descargar la imagen para grabar un CD
2. Pedir un CD gratuito vía correo tradicional
3. Actualizar desde Ubuntu vía Menú > Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones. Obviamente tendremos que disponer de una conexión a Internet y paciencia.

Si bien no se trata de una versión LTS (por la cual tendremos que esperar hasta el año que viene) incluye cambios y mejoras sustanciales. Lo primero que notaremos es que el software de mensajería predeterminado dejo de ser Pidgin y a partir de ahora es Empathy. El motivo: Pidgin se está durmiendo en los laureles con el tema de la videoconferencia, en especial con el soporte para cuentas de MSN.



Muchas de las aplicaciones más importantes fueron actualizadas, por ejemplo se incluyó la versión 3.5.4 del navegador Mozilla Firefox y la versión 3.1 de la suite ofimática OpenOffice.org.

Se agregó el "Centro de Software de Ubuntu". Desde este apartado podremos gestionar todas nuestras aplicaciones. Es muy fácil actualizar, instalar y desinstalar programas. También hay algunas mejoras visuales: nuevos iconos, temas y fondos de pantalla.

En las tripas

Mirando lo que hay detrás del escritorio se hizo hincapié en algunos aspectos importantes:

- El sistema de archivos predeterminado es EXT4, solo si se realiza una instalación desde cero
- Mejoras en el sistema de audio PulseAudio
- El gestor de arranque es el flamante Grub2, con soporte para particiones EXT4
- Cambios en la interfaz y usabilidad del "Administrador de redes"
- El arranque del sistema es más rápido y la animación fue cambiada
- El kernel incluido en esta distribución está ya en la versión 2.6.31
- Soporte de dispositivos USB 3.0

Ubuntu, multimedia y la web 2.0

Si bien no es novedad que Ubuntu viene sumando aplicaciones y utilidades para que el usuario aproveche al 100% el uso de las redes sociales y servicios web 2.0 renueva este "compromiso" actualizando algunas aplicaciones que ya estaban incluidas y agregando otras. Lo destacable:

El gestor de fotos F-Spot. Permite administrar, agregar etiquetas, compartir y ordenar nuestros recuerdos. Desde el mismo soft podremos subir fácilmente las fotos a los principales sitios 2.0: Flickr, Facebook, Picasa y algunos otros que andan dando vueltas...

Gestor de música Rhythmbox. Una maravilla: permite descargar, almacenar, ordenar, comprar y reproducir música desde diferentes medios. Soporta cualquier dispositivo electrónico que podamos enchufar vía USB como PSP, iPod, MP3, MP4, etc. Brinda acceso directo a Last.fm, radios y sitios que dispongan de Feed RSS y Podscats.

Ubuntu One. Este servicio integrado a Nautilus permite almacenar en nuestra cuenta virtual hasta 2GB de archivos de manera gratuita. Su uso es transparente para el usuario y permite compartir nuestros archivos en la nube. También dispone una opción paga para conseguir más espacio.

Bueno estos son los puntos más destacables para mi del sistema operativo que más está creciendo. Si bien faltan solucionar algunos puntos para que un usuario que utilizo toda la vida Windows pegue el salto sin dificultades, el camino que está siguiendo parece ser el correcto.

¿Y vos ya migraste a Ubuntu 9.10?