viernes, noviembre 27, 2009
Por qué Chrome OS es buena nueva
El lanzamiento de Chrome OS por parte de Google ha despertado mucha controversia en los últimos días, preocupaciones en general que se encuentran justificadas en todo o en parte según el caso y según quién las escucha. Se ha criticado la necesidad de una conexión permanente a la nube, la exigencia de un hardware determinado para su ejecución y a algunos les ha preocupado la omnipresencia del gigante Google en todos los aspectos de nuestra vida digital. Soy el primero en reconocer que es al menos peligroso que Google controle cada cosa que hacemos y cada documento que desarrollamos, la cosa se agrava incluso más si a esto le sumamos la hipotética posibilidad de que domine también a la industria del hardware en un futuro no muy lejano.
Aún así, y sin negar lo afirmado en el primer párrafo, como miembro de la comunidad del Software Libre festejo el lanzamiento de Google Chrome OS como una de las mejores cosas que nos han pasado en los últimos 5 años. Y antes de que me salten al cuello, voy a explicarles por qué digo esto:
En primer lugar porque Chrome OS es Linux. Podrá ser tan distinta a las demás distribuciones que muchos podrían llegar a discutir si es o no una de ellas, pero tiene un kernel Linux y todo lo que le haga bien a Chrome OS le hará bien a la comunidad Linux en su conjunto. Todo desarrollo, toda innovación y todo éxito de Chrome OS podrá ser aprovechado por las demás distribuciones Linux por lo que no habrá necesidad de que tengamos que utilizar los servicios del gigante o su sistema operativo en nuestras máquinas para aprovechar sus ventajas.
En segundo lugar, y como consecuencia del primero, porque para poder llevar al mercado mundial su sistema operativo Google necesita generar acuerdos comerciales con distintos fabricantes de hardware. En los próximos meses veremos como nVidia, Asus, Intel, AMD, y demás fabricantes de PCs comienzan a tener acercamientos con Google. Cada vez que se firme un acuerdo para que Chrome OS funcione en un dispositivo, se estará firmando un acuerdo para que el kernel Linux funcione en él sin necesidad de esperar a que alguien encuentre cómo hacerlo utilizando ingeniería inversa.
Y en tercer lugar, porque si Google logra que cada fabricante de computadoras (HP, DELL, Toshiba, Sony, etc) ofrezca al menos un modelo de línea con Chrome OS, estará acercando Linux a Doña Rosa (el usuario de a pie), y estará abriendo una puerta para que las demás distribuciones ingresen en los hogares de forma masiva.
Ahora bien, no esperemos que esto vaya a suceder de inmediato, ni creo tampoco que Google esté pensando en el beneficio de Linux o en imponerlo en el mercado mundial. Es claro que al mercado al que está apuntando en esta primera etapa es al mismo que apuntan los MID (Mobile Internet Device); un mercado muy limitado del que tiene una abrumadora mayoría Nokia con sus Tablets. Pero si a Google le va bien en su iniciativa estoy seguro que se expandirá rápidamente a otros mercados mucho más masivos y junto con Chrome OS todas las demás distribuciones Linux. Y eso es bueno. Aunque cambiemos a Microsoft por Google, al menos Google es de Código Abierto.
¿Uds qué piensan? ¿Traerá o no Chrome OS algún beneficio a la comunidad Linux?