miércoles, diciembre 30, 2009

Fin del 2009, y tengo algo para decir:


Como todos los años, llega ese momento en el que tenemos que "frenar el carro" un ratito, mirar hacia atrás y reflexionar sobre lo que fué, lo que no pudo ser y lo que nos dejó este año. En materia de tecnología, creo que en Alternaria Semanario #115 hemos hecho un buen resumen de lo más destacable; asique les voy a dejar ese episodio para que se informen.

Ahora bien, desconectemos el cable un segundo (no literalmente, porque dejarían de leer estos píxeles). Pensemos "por fuera" de la red y veamonos a nosotros mismos en el contexto de nuestra vida cotidiana. ¿Les gusta lo que ven?

Muchas veces, cuando apago la Macbook a última hora de la noche luego de trabajar durante todo el dia, bloguear, twittear y demás yerbas, pienso "¿hacia donde va todo esto?" Ahora que tengo tantas herramientas al alcance de mis manos... ¿soy un poquito más feliz? Probablemente si, al menos... personalmente la paso mejor. Pero...

En la vida hay otras cuestiones, y es importante que no las perdamos de vista. Muchos de ustedes saben que, este año estuve "a 9mm de la muerte"; y si bien las heridas aún duelen y la cicatriz esté en mi rodilla por el resto de los días, el suceso dejó en mí una enseñanza mucho mayor; que haré el intento de transmitir en este ultimo artículo del año.

Llegué a la conclusión de que todo es efímero. Todo tiende a tener una vida cada vez más corta y descartable. Todo es rápido, fugaz y cada vez pasa más desapercibido frente al ojo de las personas. Todos estamos en la voragine del trabajo, las responsabilidades familiares, el estudio, el Twitter y la Blackberry. Tenemos la sensación de que el tiempo no alcanza, que pagaríamos fortuna por un día de 25 horas; y aún así, no llegaríamos con todo. Y hoy hacemos tantas cosas, que no recordamos lo que hicimos ayer...

Puedo asegurarles que luego de pasar por un suceso como el que me tocó vivir, la perspectiva cambia totalmente. Y me dije a mi mismo: ¿Cuanto de todo lo que tengo que hacer hoy, realmente amerita mi stress? ¿Que estoy dejando de hacer por todo esto? ¿Al final del día...? ¿que queda de mí? Si el final del desdichado incidente hubiera sido otro... ¿me hubieran quedado cosas por hacer? ¿por decir? ¿Que hice para que alguien me recuerde con afecto? ¿Hice lo que tenía que hacer en este mundo?

Estoy convencido de que todos tenemos una razón de existir aquí. Por eso, el mensaje es muy simple. En este 2010, intenten vivir bajo esta premisa: "hoy voy a tratar de hacer algo, aunque sea pequeño, que le de razón a mi existencia en este mundo". Sea lo que sea, destacarse en el trabajo, darle un beso apasionado a su pareja, ayudar a una viejita a cruzar la calle, sacarle una sonrisa a un niño... lo que sea. Ya que todo es tan efimero y descartable, hagamos el esfuerzo de que al menos alguna acción nuestra vaya en dirección a encontrar esa razón de vivir, aunque aún no sepan por que cuernos están aquí. Eso es lo que suma. Todo lo demás, hoy está y mañana es noticia vieja.

Volviendo a lo nuestro, lo geek, la tecnología está buenisima, usenla y recontrausenla para alimentar vuestra vida, existir y lograr dejar una marca en este mundo. Pero, por todos los medios, eviten vivir para la tecnología... porque ella es efímera y descartable, y su vida (TU vida), si quieren y tienen ganas, puede ser eterna.

Feliz 2010, gracias por estar siempre conmigo de cerca, y a la distancia. Los quiero,

Facundo