martes, diciembre 15, 2009

Mis impresiones sobre Android 2.0


Ayer llegó el Motorola Milestone a mis manos. Aquellos que no conocen sepan que Celularis tiene una breve reseña de las características del equipo que incluye Android 2.0 como sistema operativo. Prometo hacer una video-revisión para finales de ésta semana, pero ya, a 24hs de tenerlo conmigo, quiero mencionar algunas cuestiones puntuales sobre el sistema operativo (no sobre el equipo en sí, ya les daré mis opiniones en el video):

En líneas generales, Android parece ser un sistema operativo muy completo y funcional. Me da la sensación que es como un Linux capaz de hacerlo todo, pero a un precio medianamente elevado. ¿El precio cual es? La experiencia de uso. Todo requiere de muchos gestos, muchos taps, y... lo peor de todo, muchas esperas. Todo tiene delay, y cuando se lo "aprieta un poco" afloja en el instante (y con esto me refiero a que muchas aplicaciones se me cerraron inesperadamente, y el telefono se me reinicio en plena filmación mientras me quedaba poca memoria libre, etc.). Pareciera ser un sistema creado por y para geeks; y no para personas que quieren sacar una foto presionando tan solo un botón.

Android está verde, mucho más verde de lo que imaginé. Debería llamarse 0.2 y no 2.0 (porque, paradojicamente, de 2.0 no tiene nada). Y no solo desde el punto vista funcional, sino desde el punto de vista visual tambien. La interfaz no está unificada, cada aplicación se ve como se le canta y el diseño; en general, es horrendo (pueden verlo en los iconos que publique en mi Verdefluo.

A pesar de todo esto, el equipo ofrece mucho y como medianamente me doy maña con la tecnología, lo puedo dominar. Pero definitivamente, no creo que sea para nada apto para el usuario promedio. Y esto lo voy a decir a pesar de las criticas que me voy a comer, tanto Android como Symbian, aún tienen mucho que aprender de la experiencia de uso de un iPhone; que, aun ofreciendo menos características técnicas, ofrece una experiencia de uso realmente transparente para el usuario. Por lo menos así, lo veo yo (I'm sorry, Apple Bashers!).