Se ha dicho que el iPad es el dispositivo de la década pues posee una infinidad de funciones que la competencia no tiene ya que satisface en un solo gadget todas la necesidades de todo usuario, al menos en principio. El iPad, argumentan, es un dispositivo con el que se puede ver una película, leer un libro, jugar, consultar el correo, twittear, usar facebook y un larguísimo etcétera con el que me es muy difícil no estar de acuerdo; pero el iPod Touch/iPhone hace lo mismo. Es cierto, leer libros no es tan lindo en la pantalla de 3" de un iPod, pero todo lo demás lo logra bastante bien sin necesidad de agrandarla.
El iPad tiene, a mi entender y según mi forma de utilizar la red, un defecto gravísimo y no es la falta de puertos USB, ni la falta de salida HDMI, o la falta de cámara frontal para videoconferencias sino la forma en que han dispuesto el teclado virtual. En un gadget de 21cms x 19 cms y medio kilogramo de peso ha de ser muy difícil teclear mientras se está parado, ya no hablemos mientras se camina. Haganse la experiencia de tomar unas 200 hojas de tamaño carta (o A4) y caminen por su living, su oficina o su cocina intentando escribir en un hipotético teclado virtual con la dispocisión que el iPad muestra en los videos (y en la foto que acompaña este post). Si bien no es una tarea imposible es de por sí totalmente impráctico. Es necesario, pues, sentarse para poder disfrutar de todas las bondades del iPad. ¿Cual es la ventaja que tiene con respecto a una netbook? Pocas, pues el mayor problema de las netbooks es que para teclear hay que estar sentado.
Me parece que de nuestros sillones ya nos sacó el iPod Touch/iPhone, lo que pretende el iPad es copar el mercado que abrió el Kindle sin enterarse: El de la lectura social.
La iBook Store por ahora suena a más Amazon, y con razón, pero en un futuro no muy lejano significará "libros con comentarios de los autores, de mis amigos y de personajes famosos que también los hayan leído". Imaginen una red social de lectura en dónde luego de leer un capítulo determinado del libro encontremos una cita a otro autor con información relevante, aclaratoria o incluso refutando lo que acabamos de leer. Cita puesta allí por un amigo especialmente para nosotros, o que hayan dejado personas que a nuestro entender tengan relevancia intelectual. ¿O por qué quedarse con una cita? Un video, una canción o tal vez un link a una web. Ese mundo es al que apunta Steve Jobs con su nueva creación, pero para el que la mayoría de los lectores aún no estamos listos.
Yo no veo en el iPad una computadora ultra portátil sino que veo en él un lector de eBooks ultra versátil. Ni siquiera creo que el iPad sea un gran gadget, por lo menos en este momento, ni me parece tampoco que sea el dispositivo de la década, pues todo lo bueno que se puede decir del iPad puede decirse también del iPod Touch/iPhone (salvo la lectura de eBooks). Me parece una evolución de la idea, más de lo mismo seguramente, pero tanto como la rueda de caucho fue más de lo mismo con respecto a la de hierro y madera.
Las netbooks van a sobrevivir al iPad porque aunque sus públicos son similares no son el mismo target; en cambio el Kindle... tal vez quede para leer en la playa cuando no tengamos una sombrilla que impida que el sol se refleje en la pantalla glossy.
¿Uds se imaginan un mundo en dónde los libros vengan con comentarios de nuestros amigos? ¿Utilizarían ese servicio?
Peter Smile