jueves, enero 28, 2010

iPad: Un paso adelante en el paradigma de usabilidad tecnológica


Ok, para mi esto es noticia importante. "Big Deal" como dirían los yankis. Es un paso adelante en la carrera de eliminar a la tecnología como obstáculo entre nosotros, y lo que queremos hacer. No es un dispositivo para geeks, definitivamente carece de un montón de enchufes y palancas que los que estamos acostumbrados a lidiar con computadoras quisieramos tener. No, es simplemente una tableta, plana y liviana, que puede reposar sobre el sofá de nuestro living, y que podemos tomar en cualquier momento para, con un solo tap, ver el estado de nuestro muro en Facebook, el correo electrónico, mirar un video en Youtube o leer las novedades de nuestro blog favorito.

No hay teclado, no hay mouse... pero por sobre todas las cosas... no hay obligación de estar atado a una silla y a un escritorio.

Abogo por la desaparición de la computadora tal como la conocemos. Sueño con un futuro en el cual no sea necesaria la computadora, en el cual los seres humanos no estemos con el culo pegado a una silla ocho horas por día frente a un monitor y a un teclado. Me imagino un futuro en el que simplemente tendríamos diferentes dispositivos móviles: Un celular inteligente para la calle, una "Tablet" para deambular por la casa y una gran pantalla al estilo "volver al futuro" en el Living de la casa, para las cosas importantes (videoconferencias, películas, etc.).

Creo que el iPad es el primer paso realmente certero en esa dirección. Si uno lo piensa desde el punto de vista tecnológico, definitivamente no es una revolución. "¡Es un iPod Touch Grande!" leí por ahi (!?). Si lo es. Pero en días en los que la mayoría de las personas navegan, chatean, miran peliculas y escuchan músicas, la carrerá por la innovación técnica ya no importa tanto. Lo que importa ahora, es como hacemos esas cosas, es una mera y simple cuestión de comfort y usabilidad.

Y aquí, el paso adelante se ha dado simplemente agrandando la pantalla. Mirar mails, películas o navegar Websites es posible en un iPhone... pero definitivamente no es una experiencia realmente cómoda. Si lees un libro en una pantalla de 3 pulgadas, definitivamente te puedo asegurar que aunque no te enteres, podes ser mucho más feliz.

Tengo un iPod Touch y una Macbook Pro. Definitivamente no necesito una iPad. Pero conozco mucha gente, que solo tiene una PC sobre un escritorio, y que podría ser mucho más feliz con un dispositivo de este tipo que los "desate" en casa.

Estoy feliz porque veo que finalmente el futuro de "Star Trek" que siempre soñé, está llegando a nosotros. iPad es el primer paso realmente certero en esa dirección que veo, desde la aparición de los celulares inteligentes hace casi diez años. Todo toma su tiempo, y seguramente este cambio en el paradigma de nuestra relación con la tecnología no se vaya a dar de un día para el otro. Pero disfruto mucho viendo como todo evoluciona... que lindo es vivir en esta era :)