miércoles, enero 13, 2010

Las Redes Sociales no dan lugar a "mentiritas"

Algo que me fascina de mi trabajo día a día con medios sociales, es que por primera vez, nos encontramos con medios de comunicación en los cuales la percepción de las personas sobre tu marca/producto es tan evidente, tan honesta, tan incorruptible... como jamás lo había sido.

Como editor de una revista, uno puede elegir los mensajes más halagantes para su sección "Correo de Lectores". Como conductor de un programa de radio/tv, uno puede poner al aire solo a aquellas personas que sabe que le van a tirar flores. Pero en las redes sociales, no hay forma eficiente distorsionar lo que dice la gente a tu favor o en contra. Y eso es genial para nosotros, los usuarios y "consumidores".

Todo esto viene a cuenta que me encontré esta mañana con la campaña de Domino's Pizza. Basicamente, los tipos dicen que "escucharon las criticas de sus clientes" que decían que la pizza apestaba y ahora diseñaron una nueva receta. Una "pizza reinventada". La "nueva pizza". Ese es el concepto de la campaña. Microsite, documental en Youtube, y obviamente, nuevo producto en los locales; montaron la campaña online. Pusieron Twitter, Facebook y lo que veo ahora, son cientos de comentarios de personas que dicen "la #nuevapizza es... meh", "¿alguien me devolverá el dinero?", "a la #nuevapizza le falta salza", etc.

Mas allá de que la campaña puede que no esté saliendo del todo bien como la gente de Domino's esperaba (sigan mejorando el producto muchachos); me parece que el intento es totalmente audaz, válido y lo aplaudo. Pero, volviendo al principio, estoy seguro de que este resultado estará haciendo pensar dos veces una idea a más de una agencia tratandose de hacer la canchera en Internet :P