jueves, enero 07, 2010

"Si, muy buen telefono, pero no es un iPhone"


Hace algunos años, cuando Apple anunciaba el iPhone, todos nos pusimos contentos por el revolucionario dispositivo, pero además porque comenzamos a esperar con esperanza un futuro en el cual el mercado sea más competitivo. Un mercado en el que Nokia, Palm, LG, Samsung y Motorola se pisen las cabezas para ver quien sacaba el telefóno con mejor usabilidad, más funcionalidades, mas lindo y mejor que el iPhone.

Bueno, al parecer, ese momento está llegando. Hoy tenemos cuatro dispositivos "touch" con la máxima potencia y conectividad al alcance de nuestra mano (y no siempre de nuestro bolsillo), provenientes de diferentes compañías. El esquema de la derecha demuestra que, en realidad, son todos dispositivos bastante similares.

Ahora bien, ¿donde esta la real diferencia entonces? En el sistema operativo; que es quien, a fin de cuentas, pone a nuestro alcance todas las funcionalidades del dispositivo. No tengo la experiencia de haber usado el sistema operativo de la Pre, pero tengo muchas horas encima ya de iPhone OS y de Android. Y solo voy a decir una cosa: se nota cuando un sistema operativo está desarrollado por una compañía que hace 30 años que desarrolla sistemas operativos (como Apple) y cuando un sistema operativo está desarrollado por gente que tiene mucho menos experiencia en ese ramo. Y si, hablo de Google que serán muy grosos haciendo buscadores, pero para los sistemas operativos todavia tienen mucho camino que recorrer.

No me malinterpreten. Android se siente poderoso y funcional. Pero tiene bordes asperos por todos lados. La versión 2.0 (la que estoy usando yo) esta tan plagada de incomodidades, cuelgues, retardos, botones ubicados en lugares incómodos e interfaces no unificadas que realmente me hacen un poquito infeliz como usuario. ¿Para tanto? Si, tanto y más.

Caso de Ejemplo: iPhone OS no es multitarea. Android OS si lo es. ¡Que bueno! Ayer por la mañana se me "colgo" un proceso, sin yo notarlo. Quedó en segundo plano consumiendo CPU al 100%. A las 4PM me quedé sin batería. Y sin teléfono... ¿para que quiero multitarea de aplicaciones inestables? ¿porque el OS no me avisa que algo no esta funcionando bien? ¿porque tengo que cargar con el problema de un proceso colgado en el bolsillo? ¡Ya bastante tengo con mi computadora!

Caso de ejemplo: Instalé TuneWiki porque me gustaba mucho en el iPod Touch. Lo use pocas veces. Cierto día estaba yo andando por la calle y escucho que por los auriculares salia música. Digo "¡uy! se habilito solo el reproductor!" No queridos amigos, se había habilitado el TuneWiki y había accedido a un video de Demi Lovato en Youtube vía 3G (tengo un plan de 200MB mensuales nomás, asique no puedo ir desperdiciando MBs). ¡Maldicion!

Caso de ejemplo: Le muestro fotos a mi familia de mi viaje a la costa el fin de semana pasado. Miren! Con los dos deditos se agrandan y se achican las fotos! Todos jugando con el multitouch. "Facu, como hago para pasar a la próxima foto?" me preguntan Asi! (deslizo el dedo y no pasa). "¡Que mierda le pasa a esto!" (pienso) Ah! hay que hacer Zoom out 100% para que se pueda pasar a la próxima foto. ¡Que incómodo!

Caso de ejemplo: Suena el teléfono. Lo saco de mi bolsillo, deslizo el dedo sobre la pantalla para desbloquearlo y nada. No respondia a mi gesto. Abro y cierro el slider, nada. Perdi la llamada.

Caso de ejemplo: El teléfono es multitarea, pero en ningun momento te deja muy en claro cuantas aplicaciones tenés abiertas. ¡Rapido llamá a fulano que esta mengano en la tele! Saco el telefono, busco en la libreta el número, tarda en darme el resultado, tarda, tarda, aparece el número, llamo, y mengano ya no estaba en la TV. ¿Por que anda tan lento este cacharro? Voy al gestor de aplicaciones y veo que tenía más de 10 apps abiertas. Claro, practicamente ninguna tiene botón de SALIR.!

Repito, aplaudo la decisión de Google de hacer un sistema operativo para móviles. No quiero que Apple monopolice el mercado. Pero me cuesta mucho entender como publican estas cosas, cuando claramente aún tienen mucho tiempo por delante de maduración. ¿Es que los ingenieros de Google/Motorola (tengo el Milestone) no usaron el teléfono lo suficiente para darse cuenta de todos los problemas de usabilidad que tiene? Me pregunto... ¿cuantos años le llevo a Apple desarrollar el iPhone OS? ¿2? ¿3? probablemente lo mismo que Google con Android... pero, los 30 años de experiencia en usabilidad pesan. Definitivamente.

Para terminar, estos últimos días tuve la oportunidad de hablar con gente que tiene el Dext, el Milestone, el N900 (con ¡Maemo!), el LG Arena, el Pre... y todos me dicen lo mismo "esta buenísimo, pero no es el iPhone". Y el iPhone es más limitado en funcionalidades y en características técnicas que esos equipos.

Evidentemente, los equipos son parecidos, pero todo se trata de sistemas operativos. Y como sigan anunciando teléfonos superpoderosos con sistemas operativos en versión de desarrollo, todo se trata de mejor publicidad para Apple. Sepanlo.