jueves, febrero 25, 2010
Seguridad personal en la web 2.0
En un primer análisis sobre cómo pueden comprometer nuestra seguridad las actualizaciones que hacemos a las redes 2.0 pensé que publicar continuamente nuestras actividades y nuestra posición geográfica podría ser muy peligroso para nuestra seguridad personal.
Este post iba a tratar de ser una advertencia, una llamada de atención. Pero luego la idea comenzó a madurar en mí, comencé a imaginarme hipotéticas situaciones en las que algún delincuente utilizara la información que se encuentra en este tipo de sitios para facilitar su tarea y no me fue fácil encontrar un escenario realista. No es mi intención analizar las cuestiones socioeconómicas o culturales que separan a los usuarios de las redes 2.0 con los delincuentes a mano armada (si es que existiera alguna, claro). Lo que pretendo hacer es un burdo análisis criminalístico de los hipotéticos casos en los que un malviviente pudiera utilizar esta información, tan burdo éste que estoy seguro de que cometeré muchos errores que los lectores sabrán corregirme.
Se me ocurrieron sólo dos posibles escenarios en los que alguien pudiese utilizar la información de la web 2.0 para cometer un delito en el que seamos las víctimas.
Escenario 1: El delincuente nos viene siguiendo en twitter, 4square o facebook y tiene estudiados nuestros movimientos y los de nuestra familia y entonces sabe exactamente en qué momento la casa está vacía. Entonces, con dicha información a la mano nos roba.
Pero hacer la tarea de inteligencia de esa manera no es nada práctico, en primer lugar porque es imposible saber por estos medios si efectivamente hay alguien en la casa. A veces la gente no twittea que ha vuelto a su hogar. A veces hay una señora que limpia la casa de la persona en cuestión y ésta no es usuaria de la red 2.0.
Es mucho mejor hacerlo a la manera 1.0: pararse en la esquina durante unos días y llevar un registro de las actividades de la casa.
Escenario 2: El delincuente está en un lugar determinado, pongamos por caso la esquina a un shopping concurrido, y está esperando que alguien con un perfil determinado twittee que está en el lugar para poder así cometer el delito.
¿No sería más fácil mirar quién está distraído y arrebatar sus pertenencia "al boleo"? A veces el delincuente se hará con un Nokia 1100 y otras con un N97. Para los delincuentes no suele haber mucha diferencia a la hora de revenderlos.
Conclusión: No creo que las redes 2.0 puedan comprometer de manera cierta la seguridad de una persona en un escenario realista aunque sí me parece que sitios como Please Rob Me son un excelente llamado de atención pero en el punto en el que nos encontramos la web 2.0 no constituye aún un riesgo real para las personas que participan en ellas, por lo menos en lo que hace a la seguridad privada.
¿Uds qué piensan? ¿Se les ocurre algún escenario realista en el que un delincuente pudiera utilizar nuestras actualizaciones en las redes 2.0 para cometer algún delito en contra nuestra que sin esta herramienta no hubiera podido cometer?
Peter Smile