martes, marzo 16, 2010

Un penoso caos llamado Android


Leo el artículo New Phones Still Sold With Old Versions of Android (teléfonos nuevos que aún se venden con versiones viejas de Android) y lamento mucho la situación actual del único sistema operativo móvil que realmente asomaba la nariz para hacer la diferencia.

El artículo en cuestion, relata muy claramente la situación actual: ya hay mas de media docena de versiones de Android diferentes (1.0, 1.5, 1.6, 2.0, 2.1 y sus intermediarios); y aún hoy nuevos equipos se lanzan con versiones viejas del sistema operativo.

Esa diversidad "descontrolada", es un problema para los desarrolladores que tienen que hacer malabares para que su software funcione en todos los equipos; y para los usuarios que numerosas veces experimentamos carteles del tipo "Esta aplicación no es compatible con este teléfono".

A todo eso, sumémosle el problema de la actualización del sistema operativo, que en muchos equipos es una verdadera odisea. Al parecer, el único equipo que posee la última versión de Android y se actualiza siempre solito es el Nexus One (el de Google, obvio). El resto de los usuarios de Android sobre otros equipos, no parece estar recibiendo actualizaciones en tiempo y forma.

Es sabido que el sistema operativo lo licencian las compañías fabricantes y son ellas quienes deciden como implementarlo y mantenerlo actualizado, pero sinceramente, así como están las cosas no creo que Android sea una buena experiencia para el usuario. Es una verdadera pena que este problema no se haya podido preveer desde un primer momento (teniendo el caso de Linux como ejemplo, los de Google podrían haber definido una estructura un poco más unificada en lugar de librar el OS al mundo para que cada cual lo use como se le canta, y le de el soporte que quiera).

Personalmente, abandoné la plataforma Android hace algunos días muy a pesar mío por varias razones, siendo el "caos" una de ellas. Quizás Google esté a tiempo, y haga algo al respecto. Quizás Android se vuelva el "Linux de los móviles"; un sistema operativo super potente, pero tan diversificado y mutado que solo los usuarios más mañeros se animan a usar. Solo el tiempo me dara, o no, la razón.