martes, mayo 11, 2010

La tecnología como herramienta de distracción


Leía esta noticia sobre las declaraciones de Obama en un discurso para egresados de una Universidad en los Estados Unidos, en donde se proclamó casi "en contra" de los videojuegos y los gadgets como el iPad porque el efecto de distracción en las personas genera "nuevas presiones para el progreso del país".

Mientras los sitios de tecnología gritan y llorisquean como nenas porque su presidente favorito por primera vez en la historia habla detrimento de los gadgets bonitos y brillantes, lo cierto es que yo entiendo su punto y lo vivo día día en carne propia. Somos fanáticos de estas cosas, y nos gusta muchísimo usar la tecnología por el mero hecho de usarla; pero a veces, descubro que el esfuerzo, la concentración y el tiempo que invierto en algunas de estas cosas me saca de foco de lo que realmente debo hacer en este mundo (que por suerte, lo tengo bastante claro). ¿No les pasa a ustedes?

Bueno, soy un humano y a mí si me pasa. Me di cuenta de esto hace un tiempo, mi lucha contra las distracciones comenzó hace algunos años; y de la propia experiencia pude publicar algunas cosas útiles en Habitozen... pero el camino es dificil, ¡hay tantos juguetitos brillantes estos días!

Entonces les pregunto. ¿Cual es el balance tecnología/vida real en su cotideaneidad? ¿Les pasa que no están dedicando el tiempo suficiente a su trabajo, sus familias, sus amigos o sus pasiones porque se la pasan demasiado tiempo en la PS3, en Farmville, Twitteando o haciendo Check-ins inútiles en 4Sqr? ¿Como lidian con ello?