martes, junio 08, 2010
iPhone 4... ¿Realmente lo cambia todo?
"This Changes Everything, Again" es el nuevo slogan del flamante iPhone 4; que en cuestion de meses estará en varias decenas de paises de todo el mundo; y si bien la nueva resolución de pantalla, el iOS 4, el nuevo sensor de seis ejes y el videochat son características bastante interesantes, creo que no son suficientes para decir que "esto cambia todo". No me parece que sea una nueva "sacudida" al mercado de smarthphones como lo fue el iPhone original allí por 2006, cuando ninguna de las otras compañías se lo veía venir. Hoy, Motorola, HTC y Nokia tienen equipos con todas las funcionalidades que Jobs describió como "mágicas" ayer; por lo que me parece que el iPhone 4 brilla, pero no tanto.
Lo que si rescato (y esto es lo que me parece que es lo que continuará asegurando su éxito durante un tiempo largo más) son dos cosas: 1. El enorme mercado de aplicaciones que lograron crear (con cientos de miles de productos, y billones de dolares en ganancias), lo cual significa una oportunidad más que interesante para los desarrolladores y 2. La "experiencia de uso" (y con esto me refiero a usabilidad, diseño de interfaz, interacción entre aplicaciones, configuración, actualización, etc.) que sigue muy por delante del resto.
En resumen, me gusta el iPhone 4, no digo que es ¡Waaaaaw!, pero me gusta. Aunque no voy a salir corriendo a cambiar mi 3G, al menos, por ahora :P