domingo, agosto 15, 2010

"El Origen" y la idea plantada en las Redes Sociales


"¡Es la mejor película que vi en mi vida! Es tan complicada y retorcida que tendría que verla cinco veces al menos para descubrir el precioso concepto oculto que esconde!"

No. Definitivamente no. Me pareció una película "correcta"; de esas que vería en un sábado a la noche luego de comer unas pizzas en casa, con las luces apagadas. En el cine, se me hizo larga, monótona y previsible.

¿Que es lo que no me gustó de Inception (El Origen)? Nada grave y definitorio. Quizás fue una suma de factores que hizo que, en general, la experiencia no haya sido lo deslumbrante que pensé iba a ser. El concepto me pareció atractivo en un principio, pero bajado a tierra con un guión muy "evidente" (sentí que los personajes se esforzaban en todo momento en explicarme absolutamente todo, y no era necesario) y una edición sumamente lineal con muy pocos cambios de cambios de ritmo. De la banda sonora, lo único que recuerdo es un maldito pulso de sub-graves constante en toda la película. En síntesis, me resultó un poco monótona y... ¡El final! previsible desde los primeros cinco minutos de la película. Pensé que me iba a encontrar con una nueva "Matrix" o un "Efecto Lost hecho película"; y me encontré... con Inception.

Ahora bien, ¿Que es lo mejor de la película? Su estrategia de Marketing Online. Los productores usaron un poco de su propia receta en la burbuja 2.0 para llevarla a lo más alto de los trending topics por varias semanas. "Plantaron una idea" en el subconsciente virtual que rápidamente se viralizó en millones de retweets y "Likes" en todo el mundo. ¿Como empezó esto? Aún lo estoy investigando, aunque probablemente sea muy tarde para intentar encontrar "El Origen" de este fenómeno en las Redes Sociales. Lo cierto es que, el hype generado le quedó absolutamente grande a una obra correcta, pero que podría haber sido mucho mejor.