lunes, enero 17, 2011

Alternaria.tv cumple... ¡5 años!


Hace exactamente cinco años, escribía "Todo tiene un principio (otra vez)", el primer post de alternaria.blogspot.com. En su momento, Alternaria se convirtió en la evolución de Alternarama, un portal de noticias y foros dedicado a la informática alternativa que hosteaba en mi propio servidor corriendo Linux. Para el 2006, fascinado por la explosión de los blogs, los podcasts y los proyectos relacionados con Linux (y demás sistemas "alternativos") decidí crear este blog, en el que poco a poco fuimos conociéndonos. Ustedes fueron muy amables, y en cuestion de semanas, ya participaban en los comentarios con mucho entusiasmo. Y yo me cebé, y me cebé y comencé a publicar cada vez más artículos por día. Cree el videoblog, un mix semanal de lo más delirante que encontraba en Youtube, con tutoriales y recomendaciones de aplicaciones y sitios Web 2.0 (que en esa época explotaban por doquier).



El videoblog duró 16 episodios y luego fue sobreviviendo esporádicamente, con entregas especializadas que llegan hasta hoy día. En el transcurso, nació Alternaria Semanario, el podcast de audio que en cuestión de unos meses, se convirtió (humildemente) en uno de los podcasts de tecnología más populares del mundo de habla hispana. Junto a Ariel Corgatelli, Franco Rivero, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Nahuel Marisi, Federico Aikawa, Julio Aprea, Fernando Johann y tantos otros que pasaron esporádicamente por cada episodio, nos dedicabamos a debatir lo "más relevante de la semana" vía Skype. A la fecha de hoy, hemos publicado 127 episodios del podcast que pueden encontrar desde su propio subdominio.


En el medio, juntos trabajamos en muchos proyectos en conjunto (algunos más exitosos que otros): la encuesta Lo malo de Linux, el querido Tiptongo, y la querida revista Linux USERS; entre otras tantas movidas que hicimos por aquí.

... Y hablando de Linux, ¡que ruido que hicimos cuando admitimos que sí existían virus para el pinguino (aunque no eran digitales)!. Aunque, no tanto ruido como cuando nos pusimos a fabricar bombas caseras (sin peligro), el artículo que más visitas tiene aún hoy en el blog.


A pesar que los temas de discusión fueron cada vez más orientados hacia la innovación tecnológica, la retrocomputación y los gadgets de antaño siempre tuvieron un lugar destacado en Alternaria. Tanto es así, que el año pasado decidí crear el "subdepartamenteo" llamado Retro Alternaria, al cual pueden acceder desde retro.alternaria.tv.

Y nos seguimos peleando por el iPhone, debatimos en cientos de reflexiones, escribí muchos libros (ustedes se los bajaron) y seguimos compartiendo información, tanta información que Alternaria excedió el medio digital: Entre 2008 y 2010 Alternaria se volvió tambien una sección fija de la revista USERS, la principal revista de tecnología de Latinoamérica. Eso ayudó muchísimo a que esta comunidad creciera, y seamos más los locos que se interesan en una interfaz USB para un Atari, o en la batalla de GNOME vs KDE.

En estos años, utilicé Alternaria para comentarles gran parte de mi vida personal... las cosas lindas, como la experiencia de ser un músico "libre", y las no tan lindas. Lo cierto es que siempre me sentí muy acompañado por todos ustedes, en las buenas y en las malas, y esa sensación es... sencillamente impagable.

En estos cinco años de 2837 posts (¡wow!), lo que comenzó siendo un pequeño blog, fue trascendiendo fronteras. Fue videoblog, podcast, revista, foro de debate y muchísimas otras cosas. Pero por sobre todo, fue un espacio de intercambio, un espacio para conocernos, y compartir entre todos nuestra pasión por la tecnología. Gracias a todos por acompañarme, realmente me siento feliz de haber tomado la decisión de crear ese perfil en Blogger a principios de 2006.

¿Que nos depara el futuro? ¡Quien sabe! Me gustaría escuchar sus ideas, sus opiniones. Yo seguiré aquí, junto a ustedes, intentando mantenerlos actualizados día tras día como desde hace cinco años. Mi cabeza tiene muchos proyectos, algunos son más factibles que otros, pero lo cierto es que los próximos cinco años, seguramente serán tan (o más) agitados que estos últimos. Nuevamente gracias, sepan que valoro muchísimo cada uno de sus visitas, comentarios, mails y links; y ya forman parte de mi vida. ¡Feliz 5 años juntos! ¡Nos seguimos leyendo!