jueves, enero 06, 2011

Apple Mac Store, todo lo que tenés que saber (y seguramente no te va a emocionar)


Los maqueros hoy estan de parabienes, porque finalmente luego de muchos bombos y platillos, la gente de Apple ha lanzado su "Mac Application Store", un intento de llevar su cuasi-perfecta experiencia de usuario al momento de comprar aplicaciones en el iPhone, hacia el escritorio. Inicialmente, no hay muchos lanzamientos interesantes, salvo los productos de iLife que se pueden adquirir por separado (por ejemplo, se puede comprar Garageband por tan solo 15 dólares), y la versión oficial de Twitter para Mac (que extrañamente, salió antes que la versión de Windows).

Personalmente, creo que el Mac Application Store viene a solucionar un problema casi inexistente, como lo es instalar aplicaciones en Mac OS X. Esta plataforma probablemente sea la más fácil, rápida e intuitiva a la hora de instalar aplicaciones y esta herramienta en mi humilde opinión, no termina siendo más que un directorio, interesante para descubrir nuevas herramientas (quizás), pero no mucho más.

Me hace acordar a Klik, una herramienta de hace unos cinco años atrás (o más?) para Linux, que permitía navegar un directorio de aplicaciones precompiladas e instalarlas con sólo un clic. En aquella época, Klik venía a ofrecer una solución a los usuarios de Linux que encontraban (y aún hoy encuentran) dificultoso el proceso de instalar una nueva aplicación en su sistema operativo. Pero en el caso de Mac OS X, ese problema es practicamente inexistente (vamos, para instalar una aplicación en Mac solo hay que arrastrar el ícono a la carpeta Aplicaciones).

Es importante destacar también que muchas de las aplicaciones del Mac Application Store vendrán con un sistema de protección que se encargará de verificar que la aplicación solo corra en el equipo en el que fue comprado, y no en otra Mac.

En fin, será cuestión de esperar y ver si esta proliferación de tiendas de aplicaciones (como la de Google Chrome, un fiasco) tiene éxito o no... Yo por lo pronto, no lo veo con actitud muy entusiasmada.