jueves, febrero 03, 2011

The Daily para iPad, y el incierto futuro del negocio editorial en el mundo digital.

El mundo editorial tenía sus ojos (y sus esperanzas) puestos en The Daily para iPad, un diario solo para iPad diseñado por el famoso Rupert Murdoch (News Corp). Lo cierto es que, si bien no tengo un iPad, leo revisiones del producto aquí, aquí y allí y en todas leo decepción, y comparaciones con Flipboard. Decepción, porque se trata de una mera revista electrónica, plagada de conceptos offline llevados a lo digital. Y cuando la terminan comparando con Flipboard, un producto que formatea contenido en tiempo real en base a tus contactos de Twitter / Facebook (por lo que cada vez que abrís la aplicación, tenés una revista nueva, prácticamente), sale perdiendo.

Todos parecen hacer caso omiso a una cuestión fundamental: el rol del editor y el periodista. Y acá se que me estoy metiendo en camisa de once varas, pero lo cierto es que en la medida que vemos más y más experimentos de llevar el negocio editorial al universo digital; nos encontramos con más situaciones y experiencias en donde el contenido generado por las personas no-periodistas, termina teniendo más peso que el que generan los periodistas, los editores y las editoriales (ejem, caso Egipto, si quieren uno reciente).

El negocio editorial, salvo pequeñas excepciones, aún no encuentra como entrar al mundo digital (al igual que el rubro fonográfico). Cada vez que se le ocurre "una buena idea" para actualizarse a los bits, se encuentra con un ambiente que lo supera, donde las personas son las dueñas del contenido. Ellas las generan y ellas las comparten a una velocidad que ningún diario puede ni siquiera igualar. Entonces... ¿no será que esto es una campaña sin sentido? O mejor, doy vuelta la pregunta, ¿tiene sentido en llevar el tradicional negocio editorial al mundo digital? ¿Es posible? ¡Me gustaría leer sus opiniones!

Ah, y la puse a Natalie Portman porque esta preciosa. ¡Y va a ser mamá! (!?)