¿Por que Windows funciona cada vez más lento? ¿Por que la batería de un iPod muere luego de tan solo 18 meses? ¿Por qué el iPad no trae cámara integrada? ¿Por qué los reproductores de DVD comienzan a tener problemas a los 2 años de uso? ¿Por que las lamparitas duran solo algunos meses? Todas esas preguntas, y muchas más, tienen una misma respuesta: La Obsolescencia Programada.
En términos generales, la Obsolescencia Programada no es ni más ni menos que el diseño de un producto pensado para que luego de un determinado tiempo sea necesario reemplazarlo por otro. Uno de los casos más conocidos en el ambiente tecnológico es el del chip "contador" que tienen muchas impresoras Epson, que se encarga de que cuando se alcanza un determinado número de impresiones, la impresora deje de funcionar y haya que llevarla a "reparar" cuando en realidad no tiene ningún problema.
Pero la Obsolescencia Programada no es una idea descabellada de Epson solamente, sino que se encuentra en practicamente todos los productos que hoy utilizamos, y desde hace muchísimos años. Aquí tienen la Webcam de la lamparita del cuartel de bomberos de Livermore, que está encendida desde hace más de 100 años y nunca necesitó recambio. ¿Como? ¿Una lamparita que nunca se quema? Si, ya fue creada a principios de 1900 y luego la industria se encargó de eliminar esa "genial idea" para asegurarse que la gente continúe comprando sus productos.
La Obsolescencia Programada es uno de los tres pilares fundamentales de la sociedad de consumo actual, los otros dos son la publicidad y el crédito. Esos tres elementos combinados forman un mecanismo perfecto, por el cual nos someten a comprar, tirar y comprar. Y todo lo que compramos, se rompe luego de un determinado tiempo preestablecido por el fabricante, o se vuelve obsoleto por la aparición de una nueva versión mejorada (¿alguien quiere recordar la historia del iPhone?).
Todo esto viene a cuenta de un genial documental (en español) que encontré en Uberbin, sobre la Obsolescencia Programada. No solo trata la historia de ésta técnica de producción, sino también el impacto que este consumismo desmesurado está teniendo sobre nuestro planeta tierra. Recomiendo altamente que le den play ya mismo, y luego piensen dos veces antes de comprarse ese gadget brillante y bonito que tanto quieren ;)