viernes, marzo 18, 2011

En Internet, no todo es color de rosa

Recuerdo cuando hace ya varios años nos alarmábamos al descubrir la existencia de Echelon, esa famosa red de espionaje capaz de capturar información transferida por Internet del Gobierno de los Estados Unidos y otros grandes paises del mundo. "¡Pueden leer todo lo que escribís!" era la exclamación en aquellos días y lo cierto es que sí, podían (y pueden) leer todo lo que hacemos; por lo que la noticia de ésta semana no me alarma mucho.

Se trata del proyecto Metal Gear, desarrollado por la compañía NTrepid para el Gobierno de los Estados Unidos; y es básicamente una plataforma para crear identidades online falsas/cuasi-reales. Imagínense que los tipos apretan un botón, e inmediatamente tienen perfiles de Twitter/Facebook/etc con 5.000 seguidores, historial de contenidos, relaciones establecidas, en fin... todo lo que se necesita para influenciar a las masas, pero en el mundo digital.

¿Nada que no hayan hecho anteriormente en el ámbito "real" no?

Vamos, dejemos de creer que en Internet todo es color de rosa, porque no lo es. Lo que realmente me parece interesante de ésta noticia es que Metal Gear fue dado a la luz por el grupo Anonymous; que día tras día esta cobrando mayor importancia en la red en materia de política internacional. Si bien no son santos de mi devoción (tengo miedo que en cualquier momento estos tipos desaten una cyber-guerra con consecuencias en el mundo real); tengo que admitir que es bueno que alguien esté pendiente de estos asuntos, y de tanto en tanto nos prendan una luz de alarma que nos recuerden nuevamente que en Internet, no todo es color de rosa.

PD: En mi trabajo diario, si supieran las marcas que me piden hacer cosas así para ver si pueden influenciar la opinión de sus "consumidores" en las redes sociales... se sorprenderían. Algún día si les interesa podemos tocar el tema.