Hace algunos días, el New York times anunció que sus contenidos principales se volverían accesibles exclusivamente a personas que pagaran una suscripción digital. Rato después de implementar esta modalidad, aparecen cuatro lineas pedorras de Javascript que rompen la protección de este sistema de control, y vuelven a poner el contenido del popular diario neoyorkino al alcance de todos.
Definitivamente, vender contenidos en la Web no es negocio.
Admitámoslo. Lo mismo sucede con la descarga de música, las películas, el software, etc. En cuanto armás una muralla de exclusividad para incentivar a la gente a que pague por tus contenidos, siempre aparece el tipo que lo baja y lo sube gratuitamente a Taringa!, a un foro, o crea un blog con "las noticias pagas del New York Times". ¿Como competir contra esto?
¿Que debería hacer el New York Times? Una versión gratuita y libre para todo el mundo en la Web, y una versión paga en un medio digital personal como las tablets. En esas plataformas, los mecanismos para cobrar y proteger el contenido son mucho más sofisticados, puesto que son plataformas personales y no públicas como la Web.
En fin, a fuerza de golpes, las industrias entenderán eventualmente que, en la Web, las reglas del juego las ponemos los usuarios. Si entendés eso, entonces vas a poder pensar nuevos modelos de negocio.