Cualquiera que haya seguido de cerca la evolución de Apple desde que retornó Steve Jobs allí por finales de 1997 hasta hoy, seguramente tendrá la sensación de que estos últimos años la compañía, si bien se mantuvo a la vanguardia con dispositivos como el iPhone y el iPad, no pudo mantener el ritmo vertiginoso de revolución / deslumbre / ruido mediático como a principios de la década del 2000; cuando decidieron cambiar radicalmente el diseño de sus equipos, re-escribieron absolutamente todo el sistema operativo de las Mac, crearon el iPod, la Mac Mini, experimentaron con Apple TV y otros tantos productos que impactaron en mayor o menor medida de forma significativa en el mercado.
Es verdad, hace poco sacudieron el mercado con el lanzamiento del iPad, pero lo cierto es que en toda su otra línea de productos, estos últimos años vemos más "evolución" que "revolución".
El mercado, por otra parte, tampoco es lo que era. Hoy, su mayor pesadilla es Google (que con Android, parecen estar repitiendo la historia de Mac vs Windows en los ochenta, con mucho éxito) y el mundillo del cloud/redes sociales le esta planteando un desafío importantísimo, a una compañía que sólo se animó a lanzar una estúpida red social para iTunes.
Steve Jobs ya no trabaja en el edificio de Cupertino, se rumorea que Jonathan Ive estaría dejando la compañía en el futuro inmediato y planean lanzar un iPhone "barato" para líneas prepagas. No, si definitivamente Apple ya no es lo que era. Algo hay diferente en esa manzanita. Veremos cuanto aguanta el legado de Jobs en los años por venir.