martes, mayo 17, 2011

10 motivos reales para festejar el día de Internet


Hoy se festeja internacionalmente el Día de la Internet (una efeméride que se celebra en México, Argentina, España y Uruguay el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society - Wikipedia) y me pareció una buena oportunidad para destacar algunos motivos que merecen ser celebrados; ya que sin Internet, no serían reales... y nuestra vida sería mucho más aburrida (o no, pero eso podemos debatirlo en otro momento). ¡Arranquemos!

Tenés el poder de hacer oir tu voz: Las plataformas de publicación de contenidos y distribución están al alcance de todos nosotros. Wordpress, Twitter, Facebook, Youtube, todo lo que necesitas para que la gente te escuche, está disponible y es gratis. Ahora está en vos, decidir que es lo que vas a decir.

¡Podés recordar muchos más cumpleaños!: Gracias a Facebook y sus recordatorios, muchas veces me encuentro saludando a gente que jamás se me hubiera ocurrido saludar.

Podés ser una estrella, de la noche a la mañana; y sino preguntale a Justin Bieber, a Rebecca Black, a Susan Boyle o a iJustine. La lista de "talentos" descubiertos por Internet es cada vez más extensa.

Con una buena idea, podés ganar mucho dinero. Internet es la causante de miles y miles de "nuevos ricos". Desde Mark Zuckerberg (el joven más rico del mundo) hasta el muchachito de la 1 millon dollar Web. Es solo cuestión de tener una buena idea, implementarla y lograr que las personas correctas la vean.

Existe algo llamado Codigo Abierto, que posibilita mucho de nuestro bienestar tecnológico. El código abierto es posible en gran medida gracias a que un chino y un argentino pueden trabajar juntos en la misma porción de código fuente, a la distancia. Sin Internet, Linux, Android, Wordpress, Apache, etc, simplemente no tendrían la magnitud que hoy conocemos.

Podés acceder a música, películas, series y libros instantáneamente. Legalidad/ilegalidad aparte, Internet vino a romper los esquemas de las industrias de contenidos. Hoy los usuarios acceden a lo que quieran, cuando quieren y como quieren. Y eso está buenísimo.

Los tímidos levantan chicas en el chat, o en las redes sociales. ¡Tipear es más facil que hablar!

Que podes comprar un monton de porquerías sin moverte de tu silla. ¿Quien no entró a DealExtreme y compró cuarenta millones de chucherías estúpidas por diez dólares?

Las opiniones tendenciosas de periodistas, políticos y otros comunicadores son cada vez menos efectivas, gracias a los reportes populares. Hoy las noticias más importantes del mundo nos llegan desde la fuente misma, con un tipo que está pasando por ahí y twittea, o saca una foto. Y eso supera a cualquier intento de distorsión de la realidad.

Y que yo puedo escribir esto, y vos leerlo, sin que nadie nos rompa las pelotas en el medio.

Festejemos que hoy Internet es Libre y Democrática. Y festejemos que hoy, los usuarios tenemos el poder de que esto siga siendo así por mucho tiempo más.