miércoles, mayo 11, 2011
Mi visión sobre la situación de Taringa
Disclaimer 1: Nunca me gustó Taringa. Siempre me pareció un foro complicado, con un buscador apestoso, y un diseño muy poco agradable para mis costumbres. Nunca fui usuario asiduo, siempre fue mi último recurso a la hora de buscar links para bajar contenidos.
Disclaimer 2: No me voy a hacer el moralista. Se que mis libros están en Taringa, y nunca me hice el dolido; no tengo ningún problema con ello.
Una de las noticias más destacables de la semana es el procesamiento por parte de la Justicia Argentina a los dueños de Taringa!, y que nuevamente plantea un debate interesante que vale la pena reflotar. Antes, copio y pego lo que a mi parecer, es uno de los puntos clave de todo este asunto:
"Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta"
Esto, en resumidas cuentas nos está diciendo que la justicia entiende que Taringa! no almacena los contenidos ilegales que sube y descarga la gente (películas, música, series, etc.) pero si es conocedor de la existencia de todo este tráfico y no hace absolutamente nada para evitarlo; por lo cual de alguna forma termina siendo cómplice de la ilegalidad.
Los chicos de Taringa, responden con un post breve pero contundente:
"Como administradores de un sitio web no podemos reemplazar a uno ni a otros, no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos."
Ok, ¡paremos la pelota!
1. No nos hagamos los boludos. Taringa es el mayor repositorio de enlaces a contenido con copyright. Punto.
2. Taringa dice que no puede controlar todo el contenido, pero lo cierto es que si pueden. Si pueden filtrar el contenido de millones de usuarios. Facebook lo hace, Youtube lo hace, PsicoFXP.com lo hace, y la mayor parte de los periódicos también lo hacen...
3. No me vengan con que no tienen recursos para filtrar la información, porque día tras día Taringa factura miles de dólares en publicidad. Yo creo que ellos no quieren filtrar toda la ilegalidad que pasa por ahí dentro, porque ese es justamente su negocio.
Entonces, ¿estoy en contra de la existencia de Taringa? NO, definitivamente NO. No quiero que Taringa desaparezca, su comunidad me parece valiosísima. Lo único que digo es que, este gris legal de "nosotros no hosteamos nada, solo linkeamos hacia el contenido ilegal" no va a durar mucho tiempo más (eventualmente, aparecerán las leyes que tengan que aparecer); y me parece que Taringa, si quiere seguir existiendo, debe entender esto y buscarse una mejor coartada; o al menos... una mas creíble :)