martes, junio 07, 2011

Lo que nos dejó la Apple WWDC 2011

Steve Jobs se subió al escenario esta tarde y junto a sus colegas desplegó un arsenal de funcionalidades de Mac OS X Lion, iOS 5 y iCloud. Es verdad, muchas de ellas son copiadas de otras aplicaciones de terceros (incluso de Android, como en el caso de las notificaciones) pero creo que al final de la Keynote a todos nos quedó algo muy claro: Apple lo hace mejor, y por una única razón: la gente de Apple piensa en términos de experiencia de uso, y para ellos ese pensamiento es sagrado.


Google nunca podrá lograr esto, porque cree que la información y el browser son el rey (terreno que dominan, pero que está lejos de convertirse en un campo capaz de satisfacer todas las necesidades de un usuario promedio). Microsoft nunca podrá lograr esto, porque siempre quiso cubrir demasiados flancos. Solo una compañía que piensa en función de lo que los usuarios realmente quieren es capaz de producir estos productos, desarrollar la increíble integración entre ellos que presentaron esta tarde, y realmente mejorar nuestra calidad de vida a la hora de relacionarnos con la tecnología.



Podemos criticar sus políticas restrictivas, sus productos, hasta la actitud de Steve Jobs; pero no podemos negar que estos tipos no solo no le erran a prácticamente nada desde hace 15 años, sino que además alcanzaron un nivel de calidad final que está a varios años de lo que ofrece su competencia.

Solo una cosa más. Por si no se dieron cuenta, esta tarde Apple le quitó la corona a la computadora; ahora es simplemente "un dispositivo más". No tiene mayor importancia que un smartphone o un tablet en el ecosistema digital de hoy día de los usuarios. Hoy es todo acerca de las aplicaciones, y por eso iCloud viene como anillo al dedo. Seguiremos debatiendo el asunto en el próximo Alternaria Semanario ;)